HONDURAS: Aguas residuales serán reutilizadas para producir alimentos

Un convenio encaminado a la reutilización de las aguas residuales para garantizar la producción óptima de alimentos y que haya disponibilidad de comida suficiente para los pobladores de La Paz, fue firmado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y la Corporación Municipal de La Paz.

Ramón Custodio, titular del CONADEH, explicó que con la puesta en marcha del convenio interinstitucional se busca coordinar acciones y actividades conducentes a garantizar los procesos de generación y comercialización de alimentos como un derecho ciudadano, mediante la reutilización de las aguas residuales.

Declaró que en Honduras todas las personas deben tener acceso a la alimentación de calidad y en la cantidad apropiada. Destacó que por ser el municipio de La Paz un sector altamente productivo, se decidió implementar el proyecto como experiencia piloto, a efecto de garantizar la producción óptima a los pequeños productores y la disponibilidad de comida suficiente para sus pobladores.

La Paz, es uno de los departamentos que tiene mayor índice de pobreza en Honduras, su situación se agravó para el 2011 luego de la pérdida del 60% de cosechas del año 2010. La situación es de tal magnitud, dijo el ombudsman hondureño, que en menos de cinco meses, en el municipio de Yarula, de ese departamento, han sido declaradas hasta tres situaciones de emergencia por riesgo alimentario.

Tras hacerse pública dicha situación, el Programa Mundial de Alimentos con la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), procedió a entregar ayuda alimentaria a más de 200 familias en el sector de Yarula. El Gobierno que preside Porfirio Lobo anunció que instalará centros de atención y recuperación nutricional en el departamento de La Paz.

Custodio reiteró que gracias a la alianza conformada con la UPI a través de su rector Luis Eveline, la Universidad Estatal de California a través del doctor Stewart Oakley y al apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha elaborado la propuesta para el primer proyecto demostrativo basado en la reutilización de aguas residuales tratadas en Honduras para la producción de alimentos.

La firma del convenio se realizó en La Paz,  con la participaron del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; el rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería, Luis Eveline; y el alcalde del municipio de La Paz, Filiberto Isaula.

Según el convenio, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos brindará asistencia financiera para llevar a cabo el proyecto piloto en mención, con fondos de la FAO. Además, pondrá a disposición el personal y la estructura que posee el CONADEH en la cabecera departamental de Comayagua y realizará visitas de monitoreo y evaluación del proyecto.

En lo que respecta a la UPI, brindará asistencia técnica para la buena marcha del proyecto en compañía del Dr. Stewart Oakley de la Universidad Estatal de California, para algunas etapas del Proyecto. También acompañará  al CONADEH en las visitas de monitoreo y evaluación del proyecto y realizará en conjunto con el organismo  humanitario los informes respectivos de los  resultados obtenidos,  para la FAO.

La Corporación Municipal de La Paz encabezada por el  alcalde Filiberto Isaula tendrá la tarea de socializar en cabildo abierto la implementación y beneficios del proyecto para la comunidad. Así mismo, coordinará con el CONADEH y la UPI, las actividades relativas a la implementación y desarrollo del proyecto. El convenio que tendrá una duración de seis meses, estará sujeto al interés y disposición de las partes.

FUENTE: CONADEH. Honduras.