FORMOSA: Desde la Defensoría se pidió a la subsecretaria de combustible ampliar los cupos para Formosa

Se afirmó que no existe desabastecimiento y solo se dan unos pocos “quiebres de stock”. Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que se continúa con el control y fiscalización acerca del comportamiento de la demanda de combustibles tanto en capital como en el interior provincial.  En este sentido, de las diferentes Actas de Constatación concretadas en el día de ayer al mediodía, se pudo establecer que en las Estaciones de Servicio YPF, existía carburantes con estos precios, nafta súper $4.659, Premium $5,579, Diesel $3, 709, D. euro $4,899. En el caso de las SHELL, se produjeron “quiebres de stock”, e informaron que para las 20 horas ingresaban los camiones con combustibles.

En las líneas ESSO, la existencia de naftas era variable.En lo referente al interior provincial, en el caso de la ciudad de Ingeniero Juárez, la Estación de Servicio, El Cruce S.R.L, posee todos los combustibles y la oferta es normal, lo mismo acaecía en el caso de Clorinda en donde en la Estación de Servicio ACA, se expenden todos los carburantes, tienen stock y también se encuentran a la espera de nuevos cargamentos. Similar situación se vive en la ciudad de Laguna Blanca, Riacho He- He y en otros puntos de la provincia. El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, rechazó por escandalosas las informaciones de un matutino local que daba a conocer que en Formosa “los surtidores fueron un caos”. El funcionario mencionó que la información que se brinda por el Organismo de la Constitución, es siempre chequeada de antemano y que focalizar parcialmente la universalidad de todas  las Estaciones de Servicio existentes actualmente en nuestra ciudad capital y en el interior provincial, es un error y que induce a informar tergiversadamente a los consumidores.

Por ello, se volvió a ratificar que no existe desabastecimiento de combustible, pero si es necesario considerar que en los últimos tiempos, la demanda de los mismos ha superado ampliamente la oferta, porque las petroleras envían la misma cantidad de producto que cuando Formosa tenía un menor parque automotor. Por otro lado, no se puede desconocer que nuestra jurisdicción depende para su regularización absoluta de toda una logística en el transporte de combustible que proviene de otras provincias. Dio las explicaciones de porque existen algunas cortas filas de autos en determinadas estaciones de servicio como la que se encuentra en calle España y Padre Patiño, y afirmó que la demanda actual se vuelca hacia las Estaciones de bandera YPF, por los “quiebres de stock” que sufren las SHELL y porque la petrolera oficial tiene los precios más baratos del mercado local. A esto debemos sumarle, que vemos algunas esperas para cargar combustible en las YPF, que son preferidas por remiseros y taxistas y también por los consumidores que creen que este es el ultimo combustible del mes.  En este contexto, informo también el Defensor del Pueblo que remitió una formal actuación a  la Subsecretaria de Combustibles a cargo del Ingeniero Alberto Fiandesio y que depende del Ministerio de Planificación Federal, para que de manera urgente y en el menor tiempo material posible se amplíen los cupos para la provincia de Formosa, puesto que esa es la cuestión de fondo, para enfrentar eficazmente a la mayor demanda sobre todo en los combustibles súper. Considero que la solución es incrementar los volúmenes de los cupos para atender esta nueva demanda del mercado local y también solicito que las autoridades federales realicen las gestiones pertinentes por ante la Petrolera SHELL de manera tal que no retacee especulativamente el envió  de combustibles. Por ultimo en relación a los precios aclaro que al estar liberados los mismos ya no se dan precios de referencia por parte del Estado  y eso produce  que estos aumentos en los combustibles fijados por las grandes corporaciones petroleras, terminen incidiendo negativamente en los bolsillos de todos los usuarios.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.