PANAMÁ: Respeto y la protección de los derechos de las personas con VIH

Realizar campañas de concientización sobre el VIH/sida, velar por el respeto y protección de las personas que han adquirido esta infección, mejorar su atención médica son algunos de los aspectos que desea desarrollar, Edith Tristán, quien fue nombrada como encargada de la Unidad Especializada de VIH de la Defensoría del Pueblo.

Tristán, una profesional con basta experiencia en la lucha por los derechos de las personas que padecen esta infección y que forma parte de la ICW-Latina-Panamá (Mujeres que viven con el VIH) sostuvo que en esta materia todavía hay mucho trabajo por hacer entre lo que destacó revisar y discutir la ley 3 del 5 de enero del 2000 de infección de transmisión sexual y VIH SIDA, el estigma y discriminación, los tratamientos médicos, entre otros. “Hay una ley pero la misma tiene muchos baches que deben ser revisado, hay que analizarla, revisarla y divulgarla para disminuir la discriminación hacia las personas con VIH/sida ya que todavía existe cierto nivel de discriminación, incluso las personas con esta infección no pueden cotizar de forma independiente en la Caja de Seguro Social (CSS)” acotó.

Así mismo, Tristán manifestó que el tema del tratamiento y la atención médica que reciben las personas con VIH/sida es otro de los puntos que le gustaría desarrollar toda vez que a la fecha todavía se dan casos donde estos pacientes no reciben la adecuada atención médica por su condición de salud, situación que además de discriminatoria atenta contra sus derechos humanos. En ese mismo orden, señaló que hay que trabajar junto con las autoridades de salud, las casas farmacéuticas y las organizaciones que tratan este tema, el problema del abastecimiento oportuno del tratamiento retroviral que deben recibir”.

“Los médicos ya han señalado que el tratamiento retroviral  debe ser tomado de forma ininterrumpida, si esto no se cumple el virus se puede disparar y provocar una enfermedad mortal”, puntualizó. Finalmente, Tristán afirmó que desde la Defensoría del Pueblo aspira trabajar de forma mancomunada con las personas que viven con el VIH/sida, a fin de lograr cambios que mejoren su calidad de vida.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.