COSTA RICA: Defensoría intercederá ante problemas que viven habitantes de Isla Caballo

La Defensoría de los Habitantes intervendrá en la atención de denuncias interpuestas por vecinos de la comunidad de Isla Caballo, en Puntarenas, debido a que manifiestan problemas que enfrentan en materia de disposición de agua potable, carencia de personal para la atención médica en el Ebais y evidente deterioro de infraestructura educativa.

Un equipo de profesionales de esta institución encabezada por la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, estarán hoy en la zona para escuchar las necesidades de las y los pobladores y gestionar las acciones necesarias ante las entidades públicas correspondientes.

Esta gira forma parte de un proceso emprendido por la Sede Regional Pacífico Central de la Defensoría, que procura acercar los servicios de la institución a los barrios y comunidades puntarenenses. Como resultado de este trabajo, la Defensoría ha venido identificando una serie de situaciones que aquejan a Isla Caballo, tales como la falta de agua potable, problemas con una atención más frecuente en el EBAIS –actualmente personal atiende una vez al mes- y deterioro en las instalaciones de las escuelas Playa Torres e Isla Caballo.

Cabe destacar que, con respecto a la problemática por la falta de agua potable, recientemente la Defensoría buscó un acercamiento entre la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Asociación de Desarrollo de la Isla, a fin de que se logre construir una tubería.

Isla Caballo mide alrededor de 4 Km2 y es habitada por 200 personas aproximadamente, la mayoría de sus pobladores viven de la pesca.

FUENTE: La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.