HONDURAS: 537 denuncias contra la Secretaría de Salud por violaciones a los derechos humanos

La Secretaría de Salud se convirtió, durante el 2010, en la tercera  instancia gubernamental más denunciada por violentar los derechos humanos en Honduras, de acuerdo a un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, reveló que de las 10,178 quejas atendidas durante el 2010, registró 537 (5.27%) denuncias contra la Secretaría de Salud, por  violaciones a los derechos humanos. Expresó que si bien el derecho a la salud garantiza el goce de otros derechos como el derecho a la vida y al trabajo, el mismo  es constantemente violentado por las instituciones estatales responsables de velar por el mismo, al brindar malos tratos a los pacientes.

Aunado a lo anterior, lamentó que en ciertos lugares del país, los centros de salud se cierran por vacaciones del personal y por capacitaciones sin que haya quien los sustituya. Custodio ha reiterado que en Honduras la situación de la salud es “deprimente” ya que se adolece de equipo, personal y medicamentos para la atención de las personas que acuden a los diferentes centros asistenciales que tiene el Estado a través de la Secretaría de Salud.

Ante esta problemática y con el propósito de apoyar a los usuarios de los servicios de salud de manera más expedita, el organismo humanitario instaló oficinas en los hospitales: Escuela de Tegucigalpa; Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; Atlántida de La Ceiba y en el Hospital Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán.

El defensor de los derechos humanos explicó que estas oficinas fueron creadas con la finalidad de velar y garantizar el acceso a la salud de conformidad con los requerimientos de la población. Agregó que las quejas atendidas por el CONADEH, al interior de los hospitales mencionados, en su mayoría se evacúan de manera inmediata, ya que son situaciones que no requieren de mayor intervención, sino una pequeña gestión o solicitud por parte del personal del organismo humanitario para que la misma sea subsanada.

Apuntó que se han registrado casos sobre procedimientos hospitalarios inadecuados (mala praxis) por parte de personal médico, así como retraso en la intervención médica en casos de emergencia, cuando la misma tardanza podría desencadenar en tragedia. Es muy frecuente, dijo Custodio, que haya pacientes que se encuentran solos y que no hay ningún familiar que responda por ellos.

Añadió que la peculiaridad en muchos de estos pacientes, es que necesitan intervenciones quirúrgicas de urgencia y alguien debe firmar la autorización para su cirugía. Por gestiones del CONADEH, a partir del año 2010, la dirección del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, dispuso de personal para que atendiera al público en orientaciones propias de los servicios del centro hospitalario.

Además, determinó la apertura de un “libro de quejas” y la asignación de una persona encargada de controlarlo, donde también el paciente o familiar que se sienta afectado puede perfectamente quejarse ante esa persona.

De acuerdo al informe, el CONADEH, además de velar por el derecho de los usuarios de los servicios de  salud, sigue siendo un ente contralor de las actividades que se desarrollan en los principales hospitales y centros de salud del país, para que al paciente se le otorgue un trato de calidad y con calidez humana.

El  2010, se constituyó, según el informe del CONADEH, en un año de grandes privaciones, en cuanto a la existencia de medicamentos y equipo médico se refiere, lo que provocó la desesperación de los usuarios de escasos recursos, al no proveerse de medicamentos.

El organismo de derechos humanos determinó que entre las debilidades más frecuentes en los hospitales y centros de salud, a nivel nacional, esta la falta  de una buena  atención médica, tanto en los servicios de emergencias como en los de consulta externa general y especializada, así como en los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos oportunos.

Además, se menciona la falta de medicamentos del cuadro básico, así como de medicinas para el tratamiento de la Hepatitis C y el VIH. Las  críticas del CONADEN también se centran en la falta de calidez humana en la atención médica, la falta de personal médico y de enfermería; la carencia de equipo, de la infraestructura física y del mantenimiento de los hospitales y centros de salud.

Otro aspecto cuestionado por el Comisionado de los Derechos Humanos es  la negación de algunos servicios de salud a los usuarios, particularmente cuando el personal médico y de enfermería se encuentra en “Asambleas Informativas”. Se estima que en 74 municipios de Honduras, donde viven alrededor de medio millón de personas, no hay médicos asignados por la Secretaría de Salud.

En el 2010, se dieron tres huelgas en la red hospitalaria  del país, la primera  protagonizada por la Asociación Nacional de Enfermeras, por no estar de acuerdo en la contratación de cierto personal; la segunda protagonizada por enfermeras auxiliares, exigiendo reclasificación de puestos,  y; la tercera por el SITRAMEDYS, exigiendo aumento salarial.

Además de la Secretaría de Salud, el informe del CONADEH menciona a las secretarias de Seguridad y Educación como los entes gubernamentales más denunciados por violentar los derechos humanos en Honduras, durante el 2010.

FUENTE: CONADEH. Honduras.