MÉXICO: Inadecuada atención médica deja secuelas irreparables

Por inadecuada atención médica en el Hospital General de Chilapa de Álvarez, Guerrero, que depende de la Secretaría de Salud del gobierno de ese estado, una mujer que padecía una fractura de un tobillo ahora presenta secuelas irreparables.  Tras sufrir un accidente en su domicilio, la agraviada acudió a urgencias del mencionado nosocomio donde personal médico le colocó yeso y le indicó que volviera a revisión seis semanas después, sin verificar con una placa de “rayos X” que el hueso no había quedado en su lugar.

El personal médico tampoco realizó una valoración clínica especializada que hubiera determinado que la quejosa padece de una enfermedad degenerativa crónica correspondiente a osteoporosis. Atendiendo el recurso de impugnación presentado por la agraviada y después de realizar la respectiva investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 13/2011 al gobierno del estado de Guerrero al considerar que se vulneró el derecho a la protección a la salud en perjuicio de la quejosa.

Señala que personal médico del Hospital General de Chilapa de Álvarez, proporcionó una atención deficiente que le dejó secuelas irreparables y la necesidad de someterse a tratamientos complementarios como rehabilitación, psicoterapia e incluso apoyo de equipo ortopédico.

La CNDH recomienda al gobierno de la entidad gire las instrucciones necesarias a efecto de que se repare el daño ocasionado a la paciente y se le proporcione apoyo psicológico, médico y de rehabilitación necesarios, hasta su total restablecimiento.  Pide se acepte y dé cumplimiento total a la Recomendación que en su oportunidad emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

También que se inicie el procedimiento administrativo de investigación por los actos y omisiones precisados y se informe a la Comisión Nacional de su conclusión y resolución. La Recomendación 13/2011 de la CNDH puede ser consultada en la página web de este organismo nacional: www.cndh.org.mx

FUENTE: CNDH de México.