GUERRERO: Recomendación por caso de niña pinchada con jeringa desechada

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, que preside Juan Alarcón Hernández, emitió el 20 de Enero del presente año, la Recomendación 003/2011, dirigida al Secretario de Salud del Estado y extensiva  al Presidente Municipal Constitucional de esta ciudad capital. Dicha recomendación involucra a la Coordinadora del Centro de Salud “Dr. Rafael Jiménez Adame” y personal que labora en el mismo, ubicado en la colonia el PRI de esta ciudad, y se expide  por la vulneración de los derechos humanos de una menor, relacionados con la protección de la salud.

 
La recomendación tiene como base la queja presentada por el progenitor de la menor que recibió un pinchazo de jeringa desechada, junto con otras, en un sitio de evidente riesgo, por personal del Centro de Salud. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre del año próximo pasado según consta en el expediente CODDEHUM-VG/216/2010-II, en el cual se consigna la narración del padre de la menor.

Refiere el  consanguíneo, en representación  de su hija, que un día antes de interponer su queja, acudió en compañía de su esposa e  hijas, a las canchas deportivas de la colonia  mencionada y ya en el lugar, en una parte de área verde, en la cual se encontraban jugando sus hijas, accidentalmente una de ellas sintió un pinchazo en uno de sus brazos. Al observar que se trataba de la aguja de una jeringa, el quejoso se percató de que había más jeringas desechadas en el lugar y, explicablemente alarmado, acudió a esta Comisión a denunciar la irregularidad.

El mismo día que este organismo recibió la queja, personal capacitado acudió al lugar de los hechos para dar fe de que, efectivamente, en dicho lugar se encontraban tirados varios tapones de jeringas y agujas, en las proximidades de la malla ciclónica que circunda el centro de salud.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de esta institución, quedó evidenciada una violación del derecho a la protección de la salud, en perjuicio de la menor vecina de esta ciudad capital.

Por tal motivo se emitió la Recomendación 003/2011 que involucra a dicho centro de salud;  así como al edil capitalino, con ocho puntos resolutivos.

Al Secretario de Salud en el Estado se le recomendó, iniciar y determinar el procedimiento que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado  aplicable a la Coordinadora del Centro de Salud “Dr. Rafael Jiménez Adame”, e investigar el nombre del personal administrativo o de enfermería, que en los hechos materia de la queja, incumplió las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 que se refiere a Protección Ambiental- Salud Ambiental- Residuos  Peligrosos Biológicos-Infecciosos- Clasificación y Especificación de Manejo; esto con el fin de que se inicie y determine el procedimiento que establece la Ley. Adicionalmente se recomienda la realización de estudios de gabinete necesarios, a la menor afectada, para descartar y/o tomar las providencias del caso con el fin de evitar cualquier problema de salud derivado del pinchazo y en el caso de presentar alguno, brindar la atención médica adecuada hasta el total restablecimiento de la menor.

Lo anterior sin omitir las debidas instrucciones a directores y responsables de los hospitales generales; clínicas centros de salud del estado, y servicios médicos conexos; acerca del manejo de  residuos peligrosos  biológicos infecciosos (RPBI), con estricto cumplimiento de lo dispuesto por la norma antes citada; evitando poner en riesgo al medio ambiente y a la salud de la población en general, incluyendo cursos de capacitación al personal médico administrativo y de enfermería del estado, relacionados con el manejo adecuado de los (RPBI) y la eliminación de riesgos que pudieran derivar del uso inadecuado o irresponsable de dichos RPBI.

Al C. Presidente Municipal capitalino, se le recomendó coordinarse con el Secretario de Salud en el Estado y brindar la atención a la menor; de tal modo que, en función de su competencia, se capacite al personal médico, administrativo y de enfermería del Municipio con respecto al manejo de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI) para evitar poner en riesgo la salud de la población y procurar el cuidado  del medio ambiente.

FUENTE: CDDHEG. Guerrero, México.