FORMOSA: Relevamiento de la Defensoría sobre el precio del pan

Desde un relevamiento confeccionado por el -Área  de Defensa de los Consumidores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa y en base a múltiples reclamos que vienen produciéndose en forma cotidiana y que peticionan diferentes gestiones y medidas  que tengan por objeto evitar que los productos esenciales para cualquier grupo familiar, no se continúen disparando en lo que respecta a sus valores o precios; se abocó en este caso al costo del pan en nuestro medio.

Se partió de un principio con las Resoluciones que la Secretaría de Comercio de Nación emitió como opción para los consumidores de menores recursos y que establece que el precio del kg de pan debe venderse a $2,50.

Todos, los comerciantes del medio visitados y fundamentalmente las panaderías, entienden que este precio o valor es imposible de cumplir y que ese tipo de pan “no existe”, dada que la inflación y la suba de los costos de producción han hecho que los valores se sitúen arrancando desde los $4,50 hasta llegar a los $9,00 y/o $10,00.

Los propietarios y/o responsables de panaderías hicieron conocer e informaron a la Defensoría del Pueblo, que las condiciones de los costos van cambiando tan vertiginosamente, que tenemos por ejemplo la harina con aumentos de hasta un 50 o 60% a pesar de los subsidios, mas la parte impositiva y los costos laborales de la parte privada que hacen que del sueldo básico de los obreros de las panaderías, mas todas las bonificaciones, conforme un costo salarial difícil de afrontar. A ello se le debe sumar el costo de los insumos, mas los servicios de luz y agua y en algunos casos los alquileres.

De algunas de las panaderías relevadas consideraron que un “precio razonable y justo” sería el que se ubique entre $6 y $7 el kg del pan.

En la panadería Milanesse, el precio del kg de pan se ubica en $9, al igual que en Maná por ejemplo, y la contracara de todo esto lo constituyen los precios de las cadenas de supermercados locales que poseen el precio de pan a $3,50 y a $3,60.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que evidentemente, por la composición de costos actuales que posee la producción del pan en nuestro medio, se hace imposible cumplir con el precio fijado por la Secretaría de Comercio de Nación, e instó y pidió a todos los consumidores concretar sus compras en los lugares donde los precios son mas accesibles, salvo que se busque una mayor y mejor calidad, donde obviamente nos encontramos en nuestro medio con otras panaderías, también que poseen buenos panificados, pero por sus aditivos y otros elementos, los precios y costos varían y esta situación queda librada a la libre elección de los consumidores, no siendo intención de este Organismo de la Constitución, direccionar las compras hacia determinadas cadenas de supermercados locales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.