BOLIVIA: Representante visita centros de abasto en Santa Cruz

Debido a los innumerables informes sobre la necesidad de mayor control en los precios que actualmente se están cobrando en los centros de abasto por productos básicos de consumo  de los ciudadanos y ciudadanas, es que la Defensoria del Pueblo está realizando verificaciones en los distintos centros de abasto en la búsqueda de defender los derechos de la ciudadanía ya que “ la especulación constituye una violación directa al nivel de vida adecuado y al derecho a la alimentación”, en palabras textuales del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Por esta razón es que se está visitando centros de venta de EMAPA  en los que se verifica la existencia del productos,  su cantidad y los precios de venta, además de constatar la existencia de colas en la atención.

También se está visitando mercados y  se observa si existen productos que están escaseando y los precios en los se están comercializando,  se está verificando el precio yy peso del pan, por ejemplo.

Un tema de especial interés defensorial es constatar si las autoridades responsables de controlar precios y la especulación en los centros de abasto, están cumpliendo a cabalidad su labor y están supervigilando  los precios y los productos.

Como una actuación urgente, la Representación Departamental en Santa Cruz,  además en su inspección a los centros de abasto y en vista a la caótica situación que se presenta en la venta del azúcar   ha realizado acciones de coordinación, ordenamiento y estrecho control de la efectiva y correcta entrega de este producto a las personas que la necesitaban.

El Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo  Hernán Cabrera a tiempo de dar a conocer esta labor pidió. a los responsables de las organizaciones sociales y a la población en general, se constituyan en efectivo control de la especulación y el agio, ya que solamente con una cultura de denuncia y exigencia constante de los derechos se va a poder avanzar contra estos delitos y a las autoridades a que acudan y atiendan todas denuncias que reciban.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.