PANAMÁ: Defensoría del Pueblo presenta estudio sobre personas con VIH y Sida

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Defensoría del Pueblo,  y el Fondo de Población de  las Naciones Unidas (UNFPA),  presentó el “Primer Estudio Nacional sobre el Estado de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH y Sida en nuestro país”.

 
Al evento asistieron: Cynthia Pitts, Ombudsman de Belice; la Dra. Edilma Berrío, Asesora Nacional en VIH -Sida del UNFPA – Oficina de Panamá; Manuel Burgos, Asesor de VIH para América Latina y el Caribe del UNFPA;  miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG´S),  e invitados especiales.

El Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, señaló que este estudio da a conocer cifras sobre el desempleo, salud, y la realidad social que viven día a día estas personas, quienes afrontan con dignidad el rechazo, la discriminación y la estigmatización, que la sociedad les ofrece.

La Defensoría del Pueblo, con este documento pretende visualizar la realidad de las personas afectadas de manera directa o indirecta por el VIH, ya que actualmente existe un registro de 10 mil 974 casos de SIDA, lo cual ubica a Panamá como el segundo país de Centroamérica con más casos de sida en la región, así como también, que este virus es la séptima causa de muerte en nuestro país.

Además, brinda datos que servirán de base para la elaboración de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con VIH en nuestro país, debido a que esta epidemia hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 7 mil personas en el territorio nacional.

De igual forma, busca convertir este estudio en un instrumento base para que los participantes de las Oficinas de VIH y Derechos Humanos de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que conforman el Consejo Centroamericano de Procuradores, repliquen esta acción en sus países,   y se documente la realidad de las personas que viven con VIH o SIDA en esta región.

La Defensoría del Pueblo, espera que este documento sirva para la generación de futuras políticas públicas que redunden en beneficio de las personas con VIH, quienes no solo tienen que aprender a convivir con el virus, sino que además,  deben enfrentar el permanente estigma y discriminación del resto de la población producto de la falta de información veraz y certera de cómo se transmite este virus y sus consecuencias.

FUENTE: Defensor del Pueblo de Panamá.