PERÚ: Defensoría pide reforzar fiscalización de venta de productos pirotécnicos prohibidos

La Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Rosa María Pazos, remitió un oficio a las 49 municipalidades de Lima y Callao en el que instó a las autoridades ediles a reforzar la labor de fiscalización que impida la comercialización de productos pirotécnicos prohibidos, debido a que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

En dicho documento, la funcionaria señaló que, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son responsables no solo de la regulación y el control del comercio ambulatorio, sino del decomiso de productos peligrosos para la vida y la salud, como los pirotécnicos.

“Para la Defensoría del Pueblo constituye una constante preocupación cualquier afectación a la integridad de las personas, en especial la de los niños y niñas en esta época del año, próxima a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo”, manifestó la doctora Pazos, tras reiterar su pedido para que las comunas cumplan con la referida labor en permanente coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además sostuvo que si bien es la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) la entidad a la que compete autorizar la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos, ello no debe impedir que las municipalidades puedan adoptar medidas para garantizar la seguridad de las personas que se dedican a dicha actividad.

Señaló que, por ejemplo, las comunas gozan de la potestad de solicitar como requisito, en forma previa a la entrega de la licencia de funcionamiento, una declaración jurada sobre las condiciones de seguridad o la respectiva Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (Itsdc), según corresponda.

En ese sentido, la funcionaria recomendó a los diferentes gobiernos locales que antes de autorizar el funcionamiento de este tipo de negocios, ya sea por un lapso temporal o permanente, no sólo tenga en cuenta el documento otorgado por la Dicscamec, sino que también exija la Itsdc Multidisciplinaria.

Finalmente, la Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo recordó que todos los productos pirotécnicos decomisados deberán ser destruidos por la Unidad Especializada de la PNP, en razón del riesgo inherente de este tipo de materiales respecto de la vida de las personas de todas las edades.

FUENTE:  Defensoría del Pueblo del Perú.