PERÚ: Defensoría reitera que Essalud solo debe cobrar costo de copias de historias clínicas

La Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, solicitó a EsSalud que deje sin efecto el cobro por derecho a trámite que está efectuando a los usuarios para la entrega de las respectivas copias de las historias clínicas e insistió en que los pacientes solo deberían pagar por el costo de reproducción de dicho documento.

La funcionaria explicó que, de acuerdo a la Ley General de Salud y la Norma Técnica Nº 022–MINSA/DGSP–V02, al usuario solo le corresponde asumir el costo de la reproducción de las copias de la historia clínica solicitada. Sin embargo, en la actualidad, además de ello, debe pagar por las gestiones realizadas por EsSalud con relación a dicha entrega.

En razón de ello, reiteró su exhortación al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, para que elimine el cobro que se está cargando a los usuarios por el derecho a trámite para el otorgamiento de la referida documentación.

Por otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo señaló que Essalud ha reducido de 34 a 15 nuevos soles la tasa que se estaba exigiendo, de acuerdo a la reciente aprobación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). No obstante ello, reiteró que no debe cobrarse por concepto de trámite.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.