VENEZUELA: Defensoría del Pueblo coordina programa en la Maternidad Concepción Palacios

La salud sexual y reproductiva, en un país con una alta incidencia de embarazos adolescentes, resulta ser un tema que se transforma en prioridad dentro del terreno de los derechos humanos, por lo que la Defensoría del Pueblo (DdP) inició un programa especial conjuntamente con la Maternidad Concepción Palacios (MCP) para atender a cientos de madres menores de edad que acuden a ese centro hospitalario así como a la comunidad de las inmediaciones.

Se trata de un esfuerzo coordinado por la Dirección General de Promoción y Divulgación de la DdP, bajo la responsabilidad de Carlos Molina, con el apoyo de la Defensoría Delegada de Caracas, a cargo de Nahomi Figuera, y busca informar tanto a las usuarias del centro materno así como a los miembros de la comunidad del Guarataro y a los y las integrantes de la Unidad Educativa Agustín Zamora Quintana, que están en las inmediaciones de la instalación obstétrica.

 
Igualmente se están dictando talleres de sensibilización a los médicos y médicas así como al personal de enfermería, para que puedan abordar positivamente a las madres adolescentes. Luego de haberse realizado un estudio sobre las motivaciones, actitudes, experiencias previas y percepciones de las usuarias del servicio de Adolescentes de la MCP se diseñó un plan educativo y se instaló una oficina de atención para las necesidades de las usuarias dentro de la misma edificación.

Para optimizar la acción, se estableció una alianza estratégica con el Dr. Manuel Arias, Jefe del Programa de Atención Integral a la Adolescente de la MCP, así como con el Senifa, a través de una representante permanente en el hospital, Crisbelia González. Luego se extendió el campo de cobertura para trabajar con la comunidad educativa del la UE Agustín Zamora Quintana y el Infocentro El Obispo en El Guarataro.

Por parte de la DdP se integraron a la tarea pedagógica los funcionarios de Promoción y Divulgación. Durante la primera fase se han dictado talleres de derechos humanos, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres, derechos de niños, niñas y adolescentes, VIH/Sida, comunicación y autoestima. En los mismos han participado pacientes de la Maternidad y también parte del personal, tanto médicos residentes como enfermeras y enfermeros.

En el sector del Guarataro se trabajó con 30 adolescentes como una forma de acercamiento, de manera de generar conciencia sobre el ejercicio de la sexualidad y los derechos y responsabilidades generados tras el embarazo.

Así mismo, se realizó un encuentro cultural incluyendo una obra de teatro para adolescentes y jóvenes. La relación interinstitucional se está profundizando con miras a consolidar desde ese centro materno un trabajo de promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos que sirva como experiencia piloto que se pueda replicar en otras comunidades y hospitales en todo el país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.