COSTA RICA: Defensoría abre instalaciones como centro de acopio ante emergencia nacional

La Defensoría de los Habitantes ofreció el viernes 5 sus instalaciones como centro de acopio para recibir exclusivamente alimentos no perecederos, artículos de limpieza, de aseo personal (pañales para niños y adultos mayores, toallas sanitarias, pasta de dientes, jabón, entre otros), y agua, con el propósito de colaborar con las personas que en estos momentos necesitan de la ayuda solidaria de los y las costarricenses.

La sede de la Defensoría, ubicada en Barrio México, abrirá sus puertas a partir de mañana SABADO 06 DE NOVIEMBRE, en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m y hasta el próximo VIERNES 12 DE DICIEMBRE para que los habitantes puedan hacer la entrega de su colaboración, la cual será remitida a las personas que así lo requieren de acuerdo a la información que se reciba de las autoridades competentes. El número de teléfono que se habilitará para cualquier consulta este fin de semana es el 8702-6650.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, lamentó la pérdida de vidas humanas que ha ocasionado esta situación en San Antonio de Escazú y San Marcos de Tarrazú y mostró su apoyo y solidaridad con las familias que hoy viven, en carne propia, el dolor de perder a seres queridos.

“Hago un llamado a todos y todas las habitantes para que se unan a esta cadena de solidaridad que emprenden instituciones públicas y privadas, para colaborar con la gente que más lo necesita en estos momentos. Sin duda alguna, la colaboración de todo un país puede lograr, al menos, traer un poco de alivio a aquellas personas y familias que están pasando momentos difíciles”, dijo la Defensora de los Habitantes.

Adicionalmente mostró su apoyo y respaldo al trabajo que han realizado los cuerpos de socorro en la atención de las emergencias, pues a pesar de las horas continuas de trabajo, siguen con esfuerzo y voluntad en la misión por traer tranquilidad y seguridad a la población.

En la tarde de ayer, la Defensora de los Habitantes estuvo en las instalaciones de la Benemérita Cruz Roja para manifestarle al personal administrativo, operativo y de emergencia el agradecimiento por el trabajo que se ha venido realizando a pesar de las dificultades que ha generado las intensas lluvias de las últimas horas.

También dijo que como país debemos tomar con seriedad la necesidad de evaluar el sistema nacional de gestión del riesgo, con el propósito de dar un cambio que garantice una atención coordinada en los distintos momentos de atención de las emergencias fortaleciendo fundamentalmente la parte de prevención, reconstrucción y dirección del proceso. La Defensoría participa como fiscalizador en el comité asesor técnico de la Comisión Nacional de Emergencias.

Regionales monitorean situación de emergencia

Las seis Sedes Regionales de la Defensoría de los Habitantes siguen de cerca la situación de emergencia nacional que vive el país a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

La Defensoría, con presencia institucional en Guanacaste, Limón, Pérez Zeledón, Zona Norte, Pacífico Central y Sur se ha abocado a monitorear las condiciones en las que se encuentra las personas albergadas; así como brindar apoyo y colaboración a las diferentes instituciones que atienden la emergencia.

En la provincia de Puntarenas, la Defensoría visitó los diferentes albergues, ubicados en la zona de Quepos, y constató que las y los afectados cuentan con atención médica diaria prestada por el Hospital Max Terán Valls, el EBAIS Quepos; y el Ministerio de Salud.

Desde el día de ayer profesionales de la Defensoría se encuentran en el cantón de Garabito brindando apoyo a las diferentes instituciones para hacer entrega de alimentos y suministros básicos; los cuales se almacenan en el centro de acopio ubicado en las instalaciones de los Bomberos en Parrita y de ahí se trasladan hacia los diferentes albergues.

Tras mantener un enlace constante con los comités locales de emergencias del Pacífico Sur del país, la Defensoría fue alertada el día de ayer sobre la negativa de algunos centros educativos de acatar la orden del Ministerio de Educación Pública de suspender las clases; situación a la cual se le dio seguimiento y se solucionó en horas de la tarde.

Por otra parte, la Sede Regional Brunca de la Defensoría ha constatado, entre otras cosas, problemas con el suministro eléctrico en algunas comunidades, deslizamientos que están ocasionando fracturas en tuberías de comunidades como Berlín de Páramo, Peñas Blancas y Pedregoso de San Isidro; así como la posible escasez de combustible debido a que la zona se encuentra incomunicada. La Defensoría participa en un comité interinstitucional que atiende la emergencia en el lugar.

Pese a que no se registran situaciones tan críticas en Guanacaste, Limón y la Zona Norte; la Defensoría mantiene comunicación constante con los comités locales de emergencias para eventuales intervenciones de la institución.

La Defensoría puso a disposición de las autoridades competentes los vehículos de las zonas regionales y el personal para dar soporte a la ayuda que se requiere a raíz del impacto inicial de esta emergencia, al igual que tres vehículos en San José.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.