MÉXICO: Recomendación por inadecuada atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió su Recomendación 55/2010 dirigida al encargado de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el caso de una paciente que falleció por una inadecuada atención médica.

El 30 de octubre del 2009, la mujer de 49 años de edad acudió al área de urgencias del Hospital “Doctor Darío Fernández Fierro” del instituto, por presentar dolor abdominal intenso. Tras ser valorada por personal médico se le detectó un tumor ovárico lacerado y el mismo día se le realizó una histerectomía.

La paciente permaneció internada hasta el 3 de noviembre de ese año. Fue dada de alta a pesar de que aún no se encontraba plenamente recuperada. Un día después, la afectada fue trasladada al mismo nosocomio por sus familiares ya que sus dolencias continuaban.

Los médicos dictaminaron que su estado era “normal” y le recomendaron seguir con los medicamentos prescritos. Con el fin de retirarle los puntos de la cirugía, fue citada el 6 de noviembre del 2009 en consulta externa en el área de ginecología. Debido a su delicado estado de salud la paciente fue sometida a diversos estudios. Sin embargo, en los siguientes dos días la mujer permaneció sin atención médica.

Aun cuando presentaba un cuadro de cistoadenocarcinoma seroso y mucinoso de ovario con extensión a cuerpo uterino y pared endocervical, la agraviada fue dada de alta. A los tres días ingresó de nueva cuenta al área de urgencias. Le fue practicada una laparotomía y se determinó que tenía cáncer de ovario; el 8 de diciembre salió del nosocomio con el diagnóstico de oclusión intestinal remitida por carcinomatosis peritoneal. El 10 de enero de 2010 la paciente falleció.

Sus familiares presentaron vía telefónica una queja ante la CNDH. Luego de la investigación, la Comisión Nacional acreditó violación a los derechos a la protección de la salud y a la vida, por lo que en su recomendación 55/2010 pide al encargado de la Dirección General del ISSSTE, se indemnice a la familia de la víctima en virtud del incumplimiento de los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.

Además, se giren instrucciones para que en los hospitales del ISSSTE, en especial el Darío Fernández Fierro, se diseñen e impartan programas integrales de capacitación y formación en el contenido, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud. También se colabore ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la presentación y trámite de la queja y denuncia que promueva ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE y la Procuraduría General de la República.

El texto íntegro de la Recomendación 55/2010 puede ser consultado en la página de internet de la CNDH: www.cndh.org.mx

FUENTE: CNDH de México.