PERÚ: Urge destinar presupuesto que permita cubrir tratamiento de pacientes como Hemodiálisis

La doctora Eugenia Fernán Zegarra, encargada de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, invocó hoy al Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dotar de los recursos necesarios al Seguro Integral de Salud (SIS), con la finalidad de evitar que los pacientes con insuficiencia renal crónica, afiliados a este sistema de protección, carezcan de atención y cobertura.

La funcionaria sostuvo que si bien el portafolio de Salud aprobó mediante R.M Nº 721-2010 el incremento del tope de la cobertura para la atención de los referidos pacientes, ello resulta insuficiente si el SIS carece de financiamiento para garantizar las atenciones de hemodiálisis en los hospitales del país en los niveles adecuados.

“En este caso, los recursos económicos constituyen el sustento material que permite el ejercicio pleno del derecho a la salud. Por tanto, es importante que el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud renueven y refuercen sus gestiones ante el MEF para asegurar que los pacientes no queden sin cobertura”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Como se sabe, debido a la falta de tratamiento y cobertura por parte del SIS para atender a pacientes que requieren el servicio de hemodiálisis permanente, la Defensoría del Pueblo recomendó la modificación de los topes de la cobertura del tratamiento de hemodiálisis, así como la adopción de acciones concretas para no desatender a las personas pobres que reciben dicho tratamiento.

En tal sentido, la doctora Fernán Zegarra precisó que, en su oportunidad, la Defensoría del Pueblo planteó que se realicen las gestiones ante el MEF con vistas a garantizar el financiamiento permanente del tratamiento de hemodiálisis para los afiliados al SIS y, de esta manera, evitar que se enfrenten a problemas presupuestales que agraven su situación de salud.

La funcionaria precisó que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), así como otros establecimientos de salud, no están recibiendo reembolsos por las prestaciones brindadas a los afiliados del SIS, lo que generaría injustificadas restricciones en su atención, situación que ha sido puesta en conocimiento del MEF, mediante un oficio, y por el cual se ha recomendado destinar los montos presupuestados por el SIS para garantizar la atención a los afiliados.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.