HIDALGO: Programa de VIH-Sida y Derechos Humanos

El Director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada acudió, junto con el capacitador Juan Alfonso Torres, a la sede de la CDHEH donde fue recibido por el Presidente de este organismo, Raúl Arroyo y funcionarios  de la comisión hidalguense.

El ombudsman estatal agradeció la disposición de los funcionarios nacionales,  quienes acudieron a la capital hidalguense para iniciar los trabajos de difusión del Programa implementado por la CNDH en coordinación con los organismos estatales.

Presentes también, el Primer Visitador General de la CDHEH, Humberto Vieyra  Alamilla; el Secretario Técnico, Héctor Cruz Olguín; el Secretario de la Presidencia, Orlando Hernández; el Director Jurídico, Alfonso Verduzco; la Coordinadora de Enlace, Guadalupe Alvarado; la Directora de Desarrollo Institucional, Ana Estela Alvarado y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Manuel Austria Mercado.

VIH Sida como una realidad que reclama la atención decidida de políticas de salud pero también como un problema de derechos humanos. No solamente porque la protección de la salud y la no discriminación son derechos humanos, ni únicamente porque las personas que viven con VIH son sujetos de todos los derechos humanos, ni exclusivamente porque la condición de vulnerabilidad de estas personas es importante, sino porque la misma repuesta al SIDA por parte de la sociedad en su conjunto, sólo será exitosa si se colocan los derechos humanos en el corazón de la misma.

Antecedentes:

a) En la CNDH se han atendido siempre quejas y en su caso, se han emitido las correspondientes recomendaciones por asuntos relacionados con los derechos humanos  de las personas que vive con el VIH y sus familiares y otras personas cercanas. En 1992 se recibió la primera queja por un asunto de esta naturaleza. Por otra parte, en vía preventiva, la CNDH ha hecho difusión de los derechos humanos de esta población desde su inicio. Su atención fue concentrada en una  dirección de la Secretaría Ejecutiva, que tenía a su cargo los asuntos de grupos vulnerables como son tercera edad, discapacidad y VIH/Sida.

b) Preocupado por los casos de discriminación y otras violaciones a los derechos humanos hacia las personas que viven con VIH o Sida en México, en septiembre de 2001 el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes Fernández, invitó a un grupo significativo de activistas y especialistas en el tema del VIH/Sida para sostener una reunión donde pudiera recibir, por parte de los convocados, las diferentes propuestas a la atención de asuntos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida. Dicha reunión tuvo verificativo el 24 de septiembre de 2001.

c) El Doctor Soberanes anuncio la creación de una oficina específica  del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos. El Programa consiste en una subdirección que queda adscrita a la Dirección General de la Presidencia. Asimismo, en noviembre de 2001 se nombró al subdirector.

d) En noviembre de 2003, se adscribe el Programa a la Primera Visitaduría General, en cumplimiento del Artículo 63 (hoy 59) del Reglamento Interno de la CNDH.

e) El 22 de marzo de 2004,  se refuerza el Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, y adquiere la categoría de Dirección de Área.

f) Debido a que la demanda social que dio origen a este programa había mostrado tener necesidades permanentes en materia de capacitación, y otras acciones preventivas, en su sesión ordinaria del 13 de febrero de 2007 el Consejo Consultivo de la CNDH acordó establecer formalmente el Programa Especial de Atención a personas que viven con VIH/Sida. Con plena convicción de que las condiciones de salud de las personas no debe ser motivo de estigma y de que el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación son derechos indispensables para que las personas podamos vivir con dignidad y desarrollarnos en nuestras capacidades humanas, este programa tiene como encomienda el contribuir a la consolidación de una cultura del respeto a los derechos fundamentales de las personas VIH positivas, o que viven con Sida, a través de las acciones que a continuación se enlistan.

Facultades del Programa

1) Atender y trabajar con las organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos en materia de VIH y SIDA y con los organismos públicos encargados de la materia.

2) Participar en la difusión de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y SIDA mediante cartillas, carteles y otros materiales.

3) Colaborar en las actividades de capacitación para los servidores públicos que atienden a las personas que viven con VIH y SIDA.

4) Realizar actividades de análisis y debate en torno al tema, a través de conferencias y foros académicos, de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil.

5) Realizar estudios en materia de salud y derechos humanos que permitan la elaboración de propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con VIH y SIDA.

6) Dar seguimiento y atención a nivel de programa preventivo y de difusión, a quejosos y organizaciones no gubernamentales.

7) Desarrollar actividades para lograr el enlace y la colaboración con organismos e instituciones para difundir los derechos humanos de las personas con VIH y SIDA, conforme a la metodología y estrategias establecidas para tal efecto.

8) Desarrollar y aplicar programas tanto de educación, como de capacitación para la prevención.

9)  Actualizar permanente la información estadística sobre las quejas presentadas ante este Organismo Nacional en materia de VIH/Sida.

FUENTE: CDH del Estado Hidalgo, México.