Debido a la demora que vienen presentando algunas regiones del país en la instalación de las cámaras especiales de refrigeración, cuyo objetivo es garantizar la cadena de frío de las vacunas y asegurar su suministro, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante dicha situación mediante un oficio enviado a las autoridades de los gobiernos regionales.
A través del mencionado documento, enviado por el Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, Eduardo Vega, se ha exhortado a los presidentes regionales adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar el pronto acondicionamiento y funcionamiento de las cámaras especiales de refrigeración, teniendo en consideración la importancia de la inmunización como forma de prevención frente a las enfermedades que afectan a la población más vulnerable del país.
Dichas cámaras servirán para el adecuado almacenamiento y conservación de las vacunas con el objeto de asegurar su aplicación oportuna a las poblaciones beneficiaras de las diferentes regiones, medida que se considera prioritaria en esta época del año en varios puntos del territorio nacional.
Como se recuerda, en el 2008, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, adquirió 52 cámaras de frió con el objetivo de brindar condiciones de almacenaje adecuado para atender la demanda de vacunas de las Direcciones de Salud de los 25 gobiernos regionales.
Dicho lote, representa una inversión de 37 millones de nuevos soles y fue distribuido en el 2009, a las direcciones de salud de los gobiernos regionales. Sin embargo, a la fecha, no se ha cumplido con la instalación de las mismas.
La referida comunicación fue enviada a 21 Gobiernos Regionales, con excepción de las regiones de Amazonas y Apurimac quienes informaron al Ministerio de Salud de los avances en la instalación de sus cámaras de frío, así como la Región Cusco quien fue la primera región en instalar sus dos cámaras.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú.