PANAMÁ: Defensoría inspecciona hospital rural en Tonosí

Con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran los pacientes del Hospital Rural de Tonosí y el trato que les brinda su personal a los enfermos, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Los Santos realizó una visita – inspección a este centro hospitalario.
Durante el recorrido, personal de la Defensoría entrevistó a varios de los aproximadamente 10 pacientes (entre mujeres, hombres y niños) que se mantienen internados en las tres salas de hospitalización, quienes expresaron que la atención que reciben es aceptable en cuanto a tratamiento y alimentación.
Finalizada la jornada, esta sede regional determinó que, aunque las instalaciones reflejan un buen estado de higiene ambiental, las dos ambulancias asignadas al hospital se encuentran en muy mal estado presuntamente producto del uso constante.
Esta situación fue corroborada por la administración del hospital que aseguró que muchas veces estos transportes de emergencias se quedan en mitad de camino, ya que la geografía del área y los malos caminos exigen vehículos en mejores condiciones.
El director médico, Alexander Cárdenas, y la administradora de ese centro hospitalario, Argelis Castro, informaron que este nosocomio atiende a un promedio de cien pacientes diariamente en el área de consulta externa, labor realizada por cuatro médicos generales y un especialista en Pediatría, que solamente acude los días miércoles.
La Defensoría del Pueblo abrió  formalmente una gestión con la finalidad de contribuir con la solución del problema de la carencia de ambulancias en buen estado.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Panamá