PERÚ: Defensora exhorta a aprobar plan estratégico multisectorial contra la tuberculosis

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha planteado, como requisito para brindar su apoyo, que el Perú presente planes estratégicos multisectoriales para fundamentar propuestas de subvención.
Mediante un oficio dirigido al Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, la titular de la Defensoría del Pueblo lo exhortó a aprobar planes estratégicos multisectoriales contra la tuberculosis, malaria y sida ante riesgo de perder recursos procedentes de la entidad internacional. Sostuvo que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria –creado para incrementar los recursos destinados a estas tres enfermedades– ha establecido como requisito la necesidad de que las propuestas de subvención cuenten con planes estratégicos multisectoriales.
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió con preocupación que, no obstante el carácter urgente de los plazos fijados para los procedimientos referidos a la aprobación del Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2009–2018 (PEM TB), éstos no han merecido una atención prioritaria, generándose una situación que pone en riesgo la captación de fondos de la entidad de ayuda humanitaria creada para combatir, entre otros males, a la tuberculosis, enfermedad que es causa de más víctimas en el país.
Beatriz Merino dijo que la demora en el proceso de aprobación del PEM TB puede traer consigo una afectación de derechos de la salud de las personas afectadas por la tuberculosis y de la comunidad en general. Por ello exhortó al titular de Salud a que disponga la urgente adopción de las medidas conducentes a la aprobación de dicho plan, a fin de cumplir con el requisito establecido.
En la misiva, Beatriz Merino le recuerda a Oscar Ugarte que “como es de su conocimiento, nuestro país ocupa el segundo lugar de la región con el más alto índice de tuberculosis (con una cifra de 33,627 personas diagnosticadas con esta enfermedad), condición que, además de constituir un serio problema de salud pública, afecta a las personas que se encuentran en una mayor situación de pobreza”.
Finalmente, en el oficio se señala que el plan ya cuenta con la aprobación de los sectores de Trabajo, Justicia, Mujer, Relaciones Exteriores y Defensa, así como de organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de personas afectadas, y constituye un avance importante no solo en la lucha contra la TB en todas sus formas en el país, sino en la probabilidad de erradicar los determinantes sociales, como la desnutrición, la pobreza y el hacinamiento.

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú