GUERRERO: «La salud mental, un derecho humano»

Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano.

Estos son un conjunto de facultades e instituciones que en cada etapa de la vida concretan exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

Aquí en el Estado de Guerrero, el Ombudsman Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; ha impulsado incansablemente la promoción, defensa y cultura de paz ante la crisis de valores que se vive actualmente no nada más en el Estado, si no también en el país y al rededor del mundo.

Ante tal misión encomendada desde hace ya 21 años al Ombudsman, es prioritario que el equipo de trabajo que tiene a su cargo, esté capacitado con el objetivo de proporcionar una excelente atención a quien así lo demande;  para lo cual en esta ocasión se impartió la plática “La salud mental, un derecho humano”, a cargo de la Directora de la Clínica de Salud Mental de Chilpancingo, dependiente de la Secretaría de Salud en el Estado, Psiquiatra Juana Otero Gutiérrez.

En su oportunidad Doctora en Psiquiatría, afirmó que la salud mental está íntimamente ligada con las condiciones de vida familiar y con las condiciones de trabajo, por ello, este tema aborda el enfoque de género para analizar y comprender las condiciones de cualquier enfermo mental.

En esta ocasión este tipo de conferencias se realiza con el  Importante objetivo de  considerar los aspectos emocionales y socio-afectivos entre todos los colaboradores de este organismo, para reflejarlo en la disposición y sensibilidad que se requiere al atender a quien demande el servicio de esta noble institución.

Así mismo descubrir y compartir una nueva mirada sobre la salud mental de todo ser humano, ya que datos presentados por la Directora de la Clínica de Salud, indican que los padecimientos más frecuentes son: los trastornos del afecto en un 65 %, trastornos mentales que cursan con psicosis 15 %, trastornos de personalidad 5%, trastornos asociados a la farmacodependencia múltiple 6%,  trastornos del desarrollo 6%,  sin padecimiento psiquiátrico 2% y padecimientos neurológicos 2 %.

Este esfuerzo se realiza para coadyuvar con un marco jurídico favorable a los derechos, como es la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia, así como las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, las cuales son el respaldo y evitan la violencia familiar los cuales en estos tiempos ya no es un problema o un fenómeno, en el ámbito público y privado es un delito que se sanciona, se atiende, se previene y se castiga”.

Asimismo, explicó que en esta entidad se están tomando las medidas para proteger la salud y por consecuencia la vida de todo enfermo mental que se encuentra en el desamparo de sus familiares en muchas ocasiones, padeciendo hambre y frio en las calles de este Estado, pero que aún falta mucho por dar pronta solución a quienes más lo necesitan.

El Lic. Juan Alarcón aseguró, que esta importante conferencia da la oportunidad para analizar y empezar a crear nuevas políticas sociales en materia de salud  que consideren los aspectos emocionales y socio-afectivos,  para garantizar el derecho a la salud mental”.

Finalmente invitó a todos, a “no dejar la revolución iniciada  hace ya varias décadas en pro de la cultura de los derechos humanos,  sino por el contrario,  mujeres y hombres debemos seguir luchando, combatiendo todo modo de abuso para alcanzar una sociedad más justa y más equitativa para todos”, concluyó el especialista en Derechos Humanos.

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero