PERÚ: Defensoría del Pueblo pide a ESSALUD asegurar continuidad de atención a paciente con complicaciones tras intervención quirúrgica

La jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, exhortó al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, a garantizar la continuidad del tratamiento médico recomendado, hasta la total recuperación de la salud de la ciudadana Lorena Azabache, quien sufrió complicaciones a consecuencia de una intervención quirúrgica a la que fue sometida el año 2008, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

La funcionaria agregó que la Defensoría del Pueblo ha investigado los hechos, toda vez que están referidos al derecho a la salud reconocido en nuestras normas y que obligan al Estado a garantizar el acceso a las prestaciones de salud en condiciones de calidad, seguridad y oportunidad. “En ese sentido, luego de analizar la información del caso, se ha recomendado que se garantice la continuidad del tratamiento médico de la paciente hasta que recupere su salud”, resaltó.

Eliana Revollar recordó que la paciente Lorena Azabache ingresó a dicho nosocomio con un diagnóstico de “cáncer al ovario y síndrome febril”. Luego de habérsele sometido a exámenes auxiliares, los médicos del Servicio de Ginecología Oncológica resolvieron practicarle una laparotomía exploradora. En el curso de esta
cirugía, los médicos a cargo decidieron practicarle otra intervención quirúrgica, que generó una perforación intestinal y una fístula recto-vaginal.

Eliana Revollar informó que según un Informe Médico, la Junta Médica Multidisciplinaria de ESSALUD acordó en el año 2009 realizar sucesivos exámenes hasta la culminación de los procedimientos pendientes, como son la realización de una colostomía una vez culminado el tratamiento antituberculoso, reevaluación de la fístula rectovaginal en un año, el tratamiento quirúrgico de la fístula de ser necesario y el cierre de la colostomía por un año más.

“La realización de estos procedimientos ha implicado un tratamiento que se extiende hasta la fecha, con la paciente hospitalizada. Asimismo, en enero último se le ha realizado a la paciente una cura quirúrgica de la fístula, evolucionando en forma favorable, quedando pendiente una última cirugía para el retiro de la colostomía, la misma que debería realizarse en febrero del 2012”, señaló la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, Eliana Revollar, frente a la crítica situación de salud de la paciente Lorena Azabache Kawajigashi, reiteró la recomendación al Presidente Ejecutivo de EsSalud para que disponga -a la brevedad- que la Red Asistencial Rebagliati garantice su tratamiento médico completo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.