La iniciativa de ley 5088 que pretende regular los procedimientos para la aplicación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer fue analizada en el foro “Justicia Especializada, Ley reguladora del proceso en casos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer”, impulsado por el Organismo Judicial y llevado a cabo en un hotel de la zona 4 de la ciudad.
Como moderadora de la actividad participó la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, quien además disertó los antecedentes de la ley ya citada y la contextualización de la iniciativa en mención.
Intervinieron como panelistas: Dina Josefina Ochoa, magistrada de la Corte de Constitucionalidad; Giovanna Lemus, representante de coordinaciones, alianzas y organizaciones de mujeres; Aída Verónica Simán, coordinadora residente ad interin del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Rafael Rojas Cetina, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, y Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público.
Luego del análisis, la moderadora indicó que la iniciativa vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puesto que hace presumir que ellas son sospechosas de denuncia falsa en estos casos, además de ser antitécnica.
Los panelistas expresaron su experiencia como juristas y enunciaron las características de la violencia contra la mujer. También se analizó el punto de vista del reconocimiento de la cultura patriarcal y cada uno de los artículos que contiene dicha iniciativa, así como los avances y apoyos interinstitucionales que se forjaron desde el surgimiento de la Ley contra el Femicidio.
FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/