HONDURAS: Alrededor de 45 mujeres perdieron la vida o resultaron heridas en 18 masacres en el 2014

Un recuento de los hechos registrados por el CONADEH establece que entre el año 2002 y el 2014 murieron alrededor de 4,460 mujeres en circunstancias violentas. Sólo en el 2014, se registró la muerte violenta de 531 mujeres, es decir, un promedio de 44 víctimas mensuales o una cada 16 horas.

Alrededor de 31 mujeres perdieron la vida violentamente mientras que otras 14 resultaron con heridas de consideración en 18 de las 41 masacres (de 4 o más víctimas) que se cometieron en el país durante el 2014, revela un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Las 31 mujeres que murieron violentamente, en las 18 masacres, son parte de las 4,460 mujeres que perdieron la vida en circunstancias violentas en los últimos 13 años. 

El documento establece que del total de mujeres muertas en circunstancias violentas en las 18 masacres, 13 eran menores de edad, mientras que, de las 14 heridas, dos eran niñas. Según el análisis del CONADEH, aalrededor del 58% de las mujeres son ultimadas en la vía pública y cerca del 24% en su vivienda. Otros escenarios de muertes de mujeres son el transporte público, restaurantes, iglesias, vehículos particulares, canchas de futbol y otros.

Entre las víctimas figuran trabajadoras sexuales, extranjeras (guatemaltecas), estudiantes de secundaria, escolares, en estado de embarazo y pertenecientes a una iglesia pentecostal. Los principales victimarios son, en su mayoría, personas desconocidas, sin embargo, hay casos en donde el principal responsable es el compañero o el ex compañero de hogar, un familiar, el novio o el ex novio y hasta miembros de maras o pandillas.

4,460 mujeres han muerto violentamente en los ultimos 13 años

Un recuento de los hechos registrados en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que entre el año 2002 y el 2014 murieron alrededor de 4,460 mujeres en circunstancias violentas. Sólo en el 2014, se registró la muerte violenta de 531 mujeres, es decir, un promedio de 44 víctimas mensuales o una cada 16 horas.

Las muertes reportadas en el 2014 son inferiores tanto a las registradas en el 2012 que fue de 606 como en el 2013, año en el que se reportaron 636 víctimas. El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, declaró que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos, se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Vemos con preocupación, dijo el ombudsman hondureño, las constantes muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso. Lamentó la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo, situación que contribuye al predominio de la impunidad.

En su criterio, los femicidios se constituyen en una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y un desafío para Honduras en su esfuerzo por garantizar un avance significativo hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

El arma de fuego es el instrumento más utilizado por los victimarios para ultimar mujeres

En el 2014, de las 531 mujeres que perdieron la vida violentamente, el 70.43% fueron ultimadas con armas de fuego, alrededor de 62 con arma blanca y 41 fueron estranguladas

hon

Hechos revelan las muertes de mujeres en masacres

Registros del CONADEH establecen que de 41 masacres (de 4 o más personas víctimas) reportadas en el 2014 en, al menos 18, que representa el 44%, estaban presentes, en la escena del crimen, una o varias mujeres, de las cuales 31 perdieron la vida violentamente y otras 14 resultaron heridas.

De acuerdo al recuento de los hechos, el 22 de febrero de 2014, seis miembros de una familia, de origen guatemalteco, fueron atacados a machetazos por varios sujetos, en su propia vivienda localizada en la aldea Nueva Estanzuela, Copán Ruinas, departamento de Copán. En el acto perdieron la vida dos adultos y dos niñas, una de 5 años y otra de 11 meses.

El 3 de mayo, dos niñas de 13 y 10 años y dos niños, uno de 7 años y otro de 18 meses, fueron macheteados, en horas de la madrugada, por un individuo, cuando dormían en su vivienda localizada en el barrio Buenos Aires, municipio de Limón en el departamento de Colón. La policía detuvo al supuesto responsable.

San Pedro Sula también fue escenario de un hecho sangriento donde perdieron la vida 5 trabajadoras sexuales que fueron atacadas a balazos en plena calle por sujetos desconocidos que se conducían en un turismo azul. Como resultado del mismo cuatro perdieron la vida, incluida una en estado de embarazo. Otra mujer resultó gravemente herida.

El 21 de noviembre, se registró otro hecho violento en la colonia Jerusalén de la Lima, Cortes. En el acto 5 mujeres fueron ejecutadas por personas desconocidas que usaban armas cortopunzantes. El hecho tuvo lugar en el interior de la vivienda donde residían las víctimas.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras