GUATEMALA: «Las mujeres son discriminadas para ocupar cargos de elección popular»

La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) revela que en Guatemala, a pesar de los compromisos internacionales, la participación política de la mujer es débil.La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer los avances y desafíos de la participación de la mujer guatemalteca en el ámbito político, los que a la fecha son débiles pese a que el Estado tiene compromisos internacionales en esta materia. Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La procuradora adjunta II de la Magistratura de Conciencia, Hilda Morales, dijo que la mujer ha empezado a incursionar más en la política que en años anteriores; sin embargo, falta incrementar medidas afirmativas por parte del Estado para que la participación sea plena y las mujeres puedan ejercer su ciudadanía.

Uno de los aspectos discutidos en el foro fue el contenido del artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre la planilla de postulación e inscripción de candidatos a cargos de elección popular, en los cuales deberán incluir en la misma proporción numérica, y en forma intercalada, a mujeres y hombres. Actualmente esa ley se encuentra pendiente de que sea aprobada por los diputados al Congreso de la República de Guatemala, lo que marcará la poca participación de la mujer para la contienda electoral 2015.

Otro de los puntos que preocupa al Defensor del Pueblo son los índices de violencia contra la mujer, puesto que a diario se cometen de dos a tres asesinatos, reflejando una gran injusticia y desigualdad, pese a ser la forma más grave y fuerte de discriminación contra la mujer.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala