ESTADO DE MÉXICO: Pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante resolución A/RES/32/142, invitó a los Estados a proclamar de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día especial para reconocer a las mujeres.

En ese sentido, el 8 de marzo de cada año, es celebrado por la comunidad mundial el Día Internacional de la Mujer, como un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. (Fuente: página web de la Organización de las Naciones Unidas; puede consultarse en: http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml. Recuperado el 19 de febrero de 2015.)

En el ámbito internacional, existen instrumentos que señalan los derechos de las mujeres, de los que es posible destacar a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (Adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ratificada por México el 23 de marzo de 1981, entrando en vigor ese mismo año), considerada como la carta internacional de los derechos humanos de las mujeres; así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Adoptada en la ciudad de Belem do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.) «Convención de Belém do Pará», cuyo propósito es proteger los derechos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia.

En el ámbito federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de México, en términos generales, tienen por objeto sancionar y erradicar la violencia contra ese sector de la población, favoreciendo su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable.

En tal virtud, es importante reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, ya que ocupan un papel fundamental en los aspectos de la vida de todo país democrático. La violencia y la desigualdad son problemáticas que atentan contra la dignidad y los derechos de las mujeres, por lo que es necesario que las instituciones públicas y privadas así como todas las personas en general, redoblemos esfuerzos, para atender sus necesidades.

En mérito de lo anterior, y con fundamento en la fracción IX del artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer; esta Defensoría de Habitantes mexiquense, hace un llamado a la sociedad en general, a fomentar una cultura con perspectiva de género, que no tolere discriminación o cualquier tipo de violencia contra la mujer, teniendo como base la protección de su dignidad y desarrollo integral.

M. en D. Baruch F. Delgado Carbajal Presidente

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México