BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo y Sedes inician campaña para prevenir el cáncer uterino en centros penitenciarios de mujeres

La Defensoría del Pueblo junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dio inicio a la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes con el objetivo que las 240 mujeres que se encuentran en ese penal puedan realizarse la prueba de Papanicolau y detectar a tiempo la enfermedad e iniciar un tratamiento.

«Debemos estar conscientes de lo importante que es detectar a tiempo una enfermedad, entender que el cáncer uterino es curable cuando se lo detecta de forma temprana, por ello deben dejar de lado mitos y miedos y hacerse la prueba; no deben dejar para lo último la salud, por el contrario debe ser una prioridad el defender y cuidar la vida, no solo de parte del Estado, sino de todos y todas como sociedad», manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena al inaugurar la campaña que durará desde hoy hasta el viernes 27.

Villena indicó que esta iniciativa se replicará en el Centro de Mujeres de Miraflores y que las Representaciones Defensoriales en el país iniciaran un trabajo similar en los centros carcelarios donde existen privadas de libertad. En 2014 se registraron alrededor de 14.587 personas privadas de libertas, de éstas el 10% eran mujeres.

La representante de las internas agradeció esta iniciativa que beneficiará a todas las mujeres privadas de libertad que se encuentran en ese centro y que no pueden acceder a un control y menos a un tratamiento médico por su situación de reclusión y por falta de recursos económicos. «Muchas de nosotras estamos enfermas, tenemos infecciones urinarias y otras enfermedades pues estamos expuestas al contagio debido a que solo contamos con cinco baños, que además son utilizados por los niños que viven con sus madres», manifestó.

Pidió que se asigne un médico general durante las 24 horas además de especialistas en ginecología, pediatría nutrición, incluso, un profesional que lleve adelante un programa para la rehabilitación de las internas que enfrentan problema de consumo de droga y alcohol.

Al culminar el acto, varias internas afirmaron que existe una falta de voluntad de parte de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario para atender sus demandas y criticaron que su titular no haya estado presente en el evento. «La Directora no asistió a la inauguración de la campaña, lo que muestra que no le interesa dar respuestas a nuestras demandas». Indicó la representante de las internas.

El director técnico del Sedes, Henry Flores, por su parte, ante los requerimientos de las privadas de libertad de contar con especialistas, dijo que la prioridad será asignar a un médico general y que se harán las gestiones para que en el Hospital Arco Iris puedan ser atendidas de manera preferente.

La campaña que se lleva adelante en el Centro de Obrajes forma parte del programa que la Defensoría del Pueblo y el Sedes La Paz iniciaron la gestión pasada en Viacha con el objetivo de que las mujeres campesinas puedan realizarse la prueba de papanicolau. Asimismo, la institución defensorial logró un acuerdo con autoridades del pueblo Weenhayek para que alrededor de 100 mujeres de esa nación indígenas se hagan ese examen.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia