VENEZUELA: El Proyecto de Ley sobre Parto y Nacimiento Humanizado se aprobó en primera discusión en la AN

La Asamblea Nacional dio el visto bueno, en primera discusión, al proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado, que recientemente presentó la Defensoría del Pueblo al Parlamento para su discusión y posterior aprobación.

El proyecto de ley pretende cumplir con la garantía de los derechos humanos que debe existir en la maternidad, la paternidad y los derechos del niño, niña y adolescente, con el fin de ejecutar políticas que vayan dirigidas a la sensibilidad y a la humanidad.

Además dicho instrumento legal viene a garantizar y promover el parto y el nacimiento humanizado en la cual las madres tengan el derecho de decidir cómo y de qué manera traer al mundo a su hijo o hija.

En el proyecto se desarrollan los principios que rigen el parto humanizado, los derechos asociados a esa concepción del nacimiento, la implementación de planes y políticas para la promoción de sus beneficios y las responsabilidades vinculadas al incumplimiento de las disposiciones de la ley.

vene1

Para la diputada Odalis Monzón, miembro de la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional lo que «se quiere es hacer del parto es un evento placentero, alegre, cargado de amor como lo emana nuestra Constitución».

Resaltó que también se quiere erradicar la violencia contra la mujer y garantizar la dignidad humana antes y durante el parto, así como después del nacimiento.

Según Monzón, la violencia obstétrica ocurre constantemente y hay una deshumanización del parto relacionada con la desnaturalización del embarazo como un acontecimiento cultural. Por ello, precisó que los cambios que deben implementarse para lograr el «buen nacer» redundarían «en beneficio de la ciudadanía para alcanzar el bienestar social».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela