La visitadora general especializada en asuntos de atención a la mujer Jakelín Mercedes Sauza Marín destacó que la CEDH realiza acciones preventivas eficientes y eficaces a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres, consistentes en capacitación a juezas, diputadas, servidoras y servidores públicos, a profesorado y alumnado de la Secretaría de Educación y público en general.
Destacó también que preocupados porque los visitadores distribuidos en diez municipios de Chiapas realicen su trabajo apegado a los derechos humanos, se les ha venido capacitando con respecto al derecho internacional de los derechos humanos.
Este organismo defensor de los derechos humanos participa en el marco de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas, en el Consejo Estatal para Garantizar una Vida Libre de Violencia para las mujeres, que pretende crear acciones, estrategias, políticas públicas, instituciones con perspectiva de género, que logren un cambio en la posición y condición de las mujeres.
Sauza Marín manifestó que la CEDH es parte de la campaña mundial de Naciones Unidas «Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres y las niñas «; así mismo, forma parte del impulso a la política pública donde participa en el subcomité especial de igualdad de género que coordina la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).
Con todo lo anterior queda de manifiesto que la CEDH redunda en la prevención del Feminicidio que es la manifestación más excesiva de la violencia de género hacia las mujeres.
FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas