COLOMBIA: El Defensor pide frenar la violencia contra la mujer y anuncia la creación de una nueva delegada para la población femenina

Durante el último año, la Defensoría del Pueblo atendió directamente a 142 víctimas, realizó 240 talleres de sensibilización y acompañó 1.440 procesos de beneficio a víctimas de la violencia de género en territorio nacional.

Un sentido llamado a la sociedad, a los grupos armados ilegales y al Estado en su conjunto para que se proscriba de una vez y por todas el maltrato contra la mujer, formuló el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, ante los alarmantes índices de violencia de género reportados durante el último año en Colombia.

Según el Informe del Instituto Nacional de Salud para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencia contra la Mujer, Violencia sexual y Violencia Intrafamiliar, durante 2013 se registraron 63.256 casos de maltrato, de los cuales 46.177 (es decir el 73 por ciento) tuvieron como víctima a la mujer.

En este escenario, la violencia física (con 18.471 casos) ocupa el primer lugar, seguida por actos de privación y negligencia (12.006 casos), la violencia sicológica (8.312 episodios) y la violencia sexual (7.388 casos). No obstante, en el marco del conflicto armado, en otras palabras en medio de las acciones protagonizadas por los grupos armados ilegales y algunos miembros de la Fuerza Pública, es precisamente este fenómeno de la violencia sexual el que encabeza la lista con el 87% de las denuncias, frente a un 51% por desplazamiento forzado, 43,8% relacionadas con situaciones de tortura, 46,8% con casos de desaparición forzada y un 46,7% con la ocurrencia de homicidios.

Precisamente, en lo que tiene que ver con el índice de muertes violentas, cabe resaltar que según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2013 se reportaron 848 homicidios contra mujeres entre 18 y 79 años de edad, siendo la población más afectada aquella cuya edad oscila entre los 25 y los 34 años, con un total de 432 episodios.

Por regiones, la más afectada es el Valle del Cauca con 250 casos (equivalentes al 29,5%), Bogotá con 131 casos (15,5%) y Antioquia con 129 registros (15,2%). Resulta importante advertir que no obstante estas estadísticas, el comportamiento general del año pasado refleja una reducción del 35,6% frente a 2012, cuando el total de muertes violentas en mujeres fue de 1.316.

El Defensor del Pueblo dijo que si bien esta tendencia demuestra un avance, el fenómeno de la violencia de género sigue siendo preocupante y resaltó que en el caso de las defensoras de Derechos Humanos, el año anterior hubo 44 denuncias por agresión y 5 relacionadas con homicidio.

Otálora Gómez destacó la labor de la Defensoría, que durante los últimos 12 meses atendió de manera directa a 142 víctimas mujeres, 44 de ellas por violencia sexual, 23 por violencia intrafamiliar, 21 por quemaduras con agente químico, 17 por desaparición forzada y 12 más por feminicidios, entre otras.

Así mismo, la Entidad realizó 150 talleres de empoderamiento participativo y 90 más relacionados con ayuda humanitaria, gestión en salud, vivienda y educación. Paralelamente, la Defensoría del Pueblo acompañó a 328 organizaciones de mujeres en los procesos de difusión y seguimiento a los decretos de reglamentación que expidió el Gobierno Nacional respecto a la ley 1257 de 2008, orientados a proteger a las mujeres víctimas de la violencia.

A estos esfuerzos en materia de gestión, se suma el acompañamiento otorgado por la Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, a 1.422 personas beneficiarias de los procesos de reparación por la masacre de El Salado, a 64 víctimas de la trata de personas y a 18 mujeres que han solicitado medidas de protección especial ante las autoridades competentes.

El Defensor del Pueblo confirmó que a partir de la Reestructuración de la Entidad, sancionada y aprobada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los próximos meses se pondrá en funcionamiento una nueva delegada destinada a atender de manera exclusiva la problemática que aqueja a las mujeres colombianas en términos de violencia y maltrato en general.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia