COAHUILA: Día Internacional de la Mujer

En 1977, la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142).

La resolución se aprobó tras la celebración del Año Internacional de la Mujer (1975), y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. Las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, que fue el Año Internacional de la Mujer.

Aunado a lo anterior, Naciones Unidas ha llevado a cabo cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer con el propósito de analizar y compartir información sobre la situación de las mujeres en el mundo; y sobre las medidas a adoptar para hacer accesibles a ellas, tanto la igualdad de oportunidades como verdadera equidad y condiciones dignas en absoluto apego a sus derechos humanos. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en 12 esferas.

Desde la conferencia de Beijing, se han celebrado tres revisiones cada cinco años (Beijing: +5, +10, +15) para hablar de los avances del gobierno en cuanto a la aplicación de la PAdB. En marzo de 2010 se cumplió el 15º Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Beijing +15); celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema del Día Internacional de la Mujer 2014 es: «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s».

Este año, el Día Internacional de la Mujer se conmemora en la sede de la ONU en Nueva York el 7 de marzo, en vísperas de la 58ª. Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que comienza el 10 de marzo. Se espera que el evento cuente con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, entre otras y otros dignatarios. Por otra parte, la CNDH creó en 2006 el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

A partir de enero de 2011, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), quedó adscrito a la Cuarta Visitaduría General. Este Programa tiene la facultad, entre otras funciones, de construir un Sistema de Información para dar a conocer al público en general, la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres y el efecto de la aplicación de las políticas públicas de este tema en la población.

Aunado a lo anterior, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2005, así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, establecen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es la encargada de la observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Es importante resaltar que el 1º de enero de 1975, entró en vigor el nuevo artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Con esa reforma, la Constitución Mexicana se colocó como la primera en el mundo que reconoció, junto a la igualdad de la mujer y la relevancia social de la familia, el derecho fundamental del individuo a la procreación libre y responsable, de acuerdo a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas emitida en Teherán, en 1968.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila