BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo realizará una marcha y feria contra la violencia hacia las mujeres

Con una marcha y una feria contra la violencia hacia las mujeres, la Defensoría del Pueblo recordará este sábado el Día Internacional de la Mujer y convocará a la sociedad en su conjunto a fortalecer la lucha contra ese delito que en el país continúa registrando niveles alarmantes y preocupantes.

«Queremos que todos y todas tomemos conciencia de los niveles de violencia que sufren miles de mujeres en el país, y millones en todo el mundo, situación que no cambiará solo con la emisión de normas, sino con sanciones ejemplarizadoras, sin impunidad y con un cambio de actitudes», manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La institución, este sábado desde las 9 de la mañana, llevará adelante una marcha de sensibilización y denuncia contra la violencia a las mujeres, niñas y adolescentes que partirá desde del atrio de la Iglesia de San Francisco a la cabeza del Defensor del Pueblo y recorrerá el eje troncal del centro paceño hasta llegar a la plaza Bicentenario, frente a la UMSA, donde se desarrollará una feria educativa para difundir información sobre la temática y los derechos humanos.

Villena afirmó que es preocupante que en lo que va de este año ya se hayan registrado siete casos de feminicidio y otros tres intentos del mismo delito, los cuales se encuentran en proceso de investigación, a los que se suman las 1.028 denuncias sobre violencia (sexual, sicológicas y/o físicas) que registró la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia sólo en el mes de enero.

Datos registrados por la Defensoría del Pueblo, señalan que en 2013 se registraron 139 casos de feminicidios, de los cuales solo uno llegó a sentencia en la ciudad de Sucre, lo cual evidencia que la impunidad se mantiene.

De la movilización participaran el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI), Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Pastoral de Movilidad Humana y Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

Se sumarán las y los estudiantes de los colegios Ayacucho y Juan Federico Suazo, quienes llevarán pancartas con mensajes de sensibilización para concienciar a la comunidad. En el trayecto de la marcha, grupos de mimos transmitirán, de igual manera, mensajes con datos sobre la violencia y el feminicidio.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia