La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participó el 27 de noviembre en la jornada ‘Violencia de género entre adolescentes: las nuevas tecnologías como instrumento’, donde pidió que se perfeccionen los instrumentos de detección del riesgo de mujeres maltratadas, «de modo que se reduzcan las posibilidades de agresión».
En la clausura de este encuentro celebrado en Santiago de Compostela y organizado por el Valedor do Pobo, la Defensora aseguró que, si bien España cuenta con una legislación avanzada en materia de violencia de género, quedan todavía algunos retos pendientes.
Así, destacó la importancia de que se imparta formación para jóvenes y adolescentes, «sobre todo ante la aparición de las nuevas formas de comunicación social». Asimismo, Soledad Becerril hizo hincapié en el «papel fundamental que juegan los padres» a la hora de favorecer una comunicación familiar fluida y de confianza para informar a los jóvenes de la necesaria precaución en el uso de las redes sociales que, en ningún caso, pueden ser utilizadas para coaccionar, acosar o violentar a otros.
Y recordó la importancia de transmitir a los jóvenes el derecho que les asiste a preservar su intimidad y honor. Finalmente, animó a que se denuncien todos los posibles casos de coacción o intromisión en la vida privada de los adolescentes.
De entre las actuaciones más recientes, la Defensora resaltó una recomendación aceptada por la Dirección General de la Policía para que se evalúe con mayor precisión el grado de riesgo de las mujeres maltratadas con un análisis y un seguimiento «caso por caso».
FUENTE: Defensor del Pueblo de España