PUEBLA: La CDH fomenta la equidad de género a través de actividades educativas

Con el apoyo de la CNDH, BUAP, y la DDU, el organismo realizó el foro «Desarrollo sostenible de las mujeres para reducir las brechas de género».

Los derechos de las mujeres a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, son los más vulnerados por servidores públicos, refieren quejas interpuestas ante la CDH Puebla.

Para proponer acciones que fomenten la igualdad entre los géneros y promover la denuncia de transgresiones a los derechos de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y la CNDH realizaron el foro «Desarrollo sostenible de las mujeres para reducir las brechas de género».

El Secretario de Educación Pública del Estado, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, fue el responsable de inaugurar el foro al que también asistieron el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas; la directora general de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Ana Gloria Robles Osorio; el Defensor de Derechos Universitarios de la BUAP, Arnulfo Cordero Méndez; la directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez; y la diputada federal e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, María Isabel Ortiz Mantilla.

Este foro se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), a través del cual el organismo convocó a la sociedad en general a reflexionar sobre la participación de las mujeres en el desarrollo sostenible, pero sobre todo a proponer acciones que disminuyan la brecha de género.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Adolfo López Badillo, destacó que las mujeres influyen en la distribución del poder económico, político y tecnológico; sin embargo su aportación no es reconocida de manera amplia.

«Si bien es importante tener en cuenta el papel de la mujer, es necesario asumir que es líder, que la percepción de su papel como ente social se modifique, que su participación en la toma de decisiones gubernamentales deje de ser limitada, y que tenga acceso a los recursos que la provean de lo necesario para su desarrollo», acotó.

Por ello, destacó que es necesario el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil , instituciones y universidades, para que la equidad de género sea una realidad.

Por otro lado agregó que es primordial fomentar la cultura de la denuncia, pues los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados.

En lo que va del año, el organismo ha recibido mil 113 quejas, de éstas 292 señalan agresiones a mujeres.

Los principales derechos humanos vulnerados que se reportan en las quejas, pero no necesariamente son interpuestas por mujeres, sino de forma comunitaria o por hombres, son: a la seguridad jurídica en 469 casos, a la integridad y seguridad personal en 96 ocasiones, a la legalidad en 82, a la petición en 41 quejas; y al derecho a la igualdad en 36 casos.

Las agraviadas señalaron al Ministerio Público, la Policía Ministerial y el SOAPAP con 60, 24 y 11 quejas, respectivamente, como las principales autoridades señaladas como presuntas responsables de violentar sus derechos.

Ante este contexto, la CDH Puebla, la CNDH, la BUAP y la DDU organizaron el citado foro donde se llevaron a cabo las mesas «Igualdad de género, factor para el desarrollo sostenible» y «Género y desarrollo sostenible: Los derechos humanos de las mujeres en el uso, aprovechamiento y preservación de los recursos». Las ponencias de las expertas en la materia estarán disponibles en la página del organismo www.cdhpuebla.org.mx, con el propósito de que las personas refuercen los conocimientos adquiridos durante este foro.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla