ESTADO DE MÉXICO: «Los servidores públicos deben ser los primeros en respetar la equidad de género»

Los servidores públicos deben ser los primeros en respetar la equidad de género, señaló Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al señalar que la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser el ideal por el cual trabajar todos los días, desde diferentes ámbitos de competencia, para disminuir y erradicar la brecha de oportunidades.

En este sentido, el Ombudsman mexiquense reiteró que quienes trabajan en el servicio público tienen la obligación de actuar en congruencia con las mujeres y fomentar el ascenso de este sector en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el político y social.

Marco Antonio Morales Gómez indicó que lo anterior es condición indiscutible para el empoderamiento de las mujeres. Indicó que por medio de la promoción y difusión de derechos, así como encausarlas para tener y vivir una existencia libre de violencia en todo momento es como se logra su desarrollo pleno.

Dijo que «la necesidad de fortalecer la divulgación de los derechos humanos de las mujeres no es labor exclusiva del trabajo femenino, también se debe abordar una temática que permita a los hombres entender y conocer sobre los derechos consignados en favor de la mujer», subrayó.

Detalló que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se desarrollan diferentes actividades encaminadas a promover y difundir acciones de prevención de violaciones a los derechos de la mujer, «entendemos la equidad de género desde una perspectiva integral, partimos de un trabajo de promoción y capacitación en derechos humanos tanto a servidores públicos como a distintos grupos sociales de nuestra colectividad».

Agregó que no es una obligación exclusiva de servidores públicos respetar los derechos de las mujeres, este trabajo es conjunto con la ciudadanía a quien le corresponde informarse para disfrutar de estas prerrogativas y en su caso exigir que se cumplan en todo momento, «el reto no es sencillo y las diferentes formas de atentar contra los derechos de la mujer nos obligan a no dar marcha atrás en nuestros esfuerzos, asimismo implementar nuevos esquemas de trabajo y participación interinstitucional que permitan hacer frente a cualquier forma de agresión contra la mujer», concluyó.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México