ESTADO DE MÉXICO: «Mismo trato y equidad para hombres y mujeres»

El empoderamiento e igualdad de las mujeres no está en la ley, sino en su fortaleza y perspectiva propia, aseguró Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al señalar que la única finalidad del ser humano es que hombres y mujeres seamos diferentes, pero con el mismo trato, equidad y acceso.

Al encabezar la conferencia «Los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género», dictada por el experto internacionalista en derechos humanos y estudios de género, Elizardo Rannauro Melgarejo, Morales Gómez resaltó la importancia de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, al ser éstos, un producto cultural.

El Ombudsman mexiquense recalcó que la CODHEM trabaja arduamente por capacitar, entender y reflexionar nuestra propia naturaleza como seres humanos, para lo cual, promueve la existencia de la Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia en las distintas dependencias del sector público, incluida la Comisión.

Aseguró que «es aquí, en la Comisión, donde hay que tener la mayor fortaleza en el conocimiento y en la argumentación e interpretación de los derechos fundamentales, además de representar una actitud y un sentimiento de generosidad, nobleza y lealtad hacia todas las personas».

Por su parte el conferenciante, Elizardo Rannauro Melgarejo, indicó al personal de la Defensoría de Habitantes, que la importancia de incorporar la perspectiva de género en los derechos humanos, radica en lograr la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, toda vez que «la igualdad hace la diferencia».

Explicó que esa igualdad abona a la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, por lo que es necesaria la creación de políticas públicas con verdadera perspectiva de género que es, todavía, una asignatura pendiente para algunas instancias.
«Lo que queremos es esa igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Queremos eliminar toda forma de discriminación en la vida política, económica, social, cultural y medioambiental, por sexo, origen étnico, raza, edad, discapacidad, orientación sexual, estado civil, condición social o económica, salud, embarazo, religión, lengua o cualquier forma de discriminación que anule el reconocimiento del ejercicio del derecho».

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México