ESTADO DE MÉXICO: Fortalecimiento de la cultura de respeto de derechos humanos y nueva concepción de la masculinidad

Con la nueva perspectiva de género, hombres y mujeres asumen el rol conjunto de jefes y jefas de familia en el hogar, complementando sus responsabilidades en el seno familiar, aseguró Georgina Acosta Ríos.

La subdirectora de Formación y Capacitación en Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expresó que la nueva masculinidad, es asumir el lugar que la sociedad le da a los hombres, con un enfoque de equidad e igualdad en las labores del hogar.

Indicó que desde siempre, el hombre ha jugado un papel importante dentro de la familia, ya que es la parte complementaria a las responsabilidades que se adjudican en el hogar y en la crianza de los hijos.

Añadió que por un lado, las costumbres en nuestra sociedad han establecido que el hombre es el único proveedor en el hogar, mientras que la mujer se queda en casa con los hijos a realizar las tareas domésticas; sin embargo, en la actualidad se debe entender que las nuevas familias se conforman por hombres y mujeres, mucho más jóvenes, con roles diferentes con un enfoque de igualdad, equidad y sobre todo, respeto a sus derechos humanos.

Abundó que desde la casa se tienen que establecer las tareas como mujeres u hombres para evitar la discriminación y violencia entre hermanos y hermanas, y con ello, los conflictos en un futuro como integrantes de una comunidad.

Acosta Ríos señaló que la sociedad actual debe entender el papel que juegan ambos individuos ya sea como padres o madres de familia, hijos o hijas, para mejorar la convivencia en el hogar.

Cabe señalar que en el Estado de México existen 2 millones 841 mil 143 hogares encabezados por hombres; mientras que los hogares con jefatura femenina en la entidad suman 847 mil 910, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México