MÉXICO: Incrementar esfuerzos para prevenir el cáncer en las mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular es el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera preocupante el aumento en el número de fallecimientos de mujeres debido al cáncer, por lo que exhorta a las instancias de salud a redoblar esfuerzos en la prevención, atención oportuna y sensibilización sobre este padecimiento.

Datos oficiales señalan que en México se registran cinco mil 250 fallecimientos de mujeres al año por cáncer de mama. A pesar de que es curable si se detecta a tiempo, la ignorancia, la vergüenza, la desidia o el temor ocasionan que 80 por ciento de las mujeres acudan a recibir atención médica en fases avanzadas de la enfermedad.

Un sondeo aplicado en internet por el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, señala que 61.4 por ciento de las mujeres consultadas opina que las políticas públicas aplicadas en nuestro país, en materia de salud son insuficientes para prevenir y erradicar enfermedades como el cáncer.

De enero a julio de este año se han recibido 562 quejas de mujeres relacionadas con el sector salud, por los siguientes motivos: se les niega la atención médica y el suministro de medicamentos, deficiencias en los trámites médicos y se les limita el acceso al servicio público de salud. En dicho periodo, 27 mujeres que padecen cáncer presentaron escrito de queja.

Los gobiernos, federal y estatales deben brindar servicios de salud a la población, de manera eficaz, oportuna, profesional y responsable.

Este Organismo nacional autónomo reitera que toda persona tiene derecho a la protección de la salud como lo establece el artículo 4 de nuestra Constitución Política y pone a disposición de la población los teléfonos 5681-8125, lada sin costo 01800 715 2000 y su página web www.cndh.org.mx para denunciar cualquier acto contrario.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México