CHIAPAS: Participa Comisión de Equidad de Género en foro sobre violencia contra mujeres

La Comisión de Atención a los Derechos de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (COLEM), participó este miércoles en el Foro Regional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres, que se realiza en los estados del sureste de México a fin de analizar el fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos.

Su titular, Marina Patricia Jiménez Ramírez, al participar con el tema «Antecedentes y conceptualización sobre el feminicidio» dijo que es necesario seguir trabajando en las reformas constitucionales para combatir este flagelo que ha castigado duramente a las mujeres.

Reconoció que el respeto hacia las preferencias sexuales distintas representa un reto para todos debido a la discriminación que hoy en día permanece. «Por ello hay que trabajar marcos normativos y, desde el núcleo familiar, en la conciencia para reconocer qué es un derecho, pues en muchas de las ocasiones la intolerancia se crea desde ahí».

En las instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, tras dar a conocer un pormenorizado informe de todo lo que ha acontecido alrededor de los hechos delictivos hacia las mujeres y la forma en que nació y se fue abordando el término feminicidio en el mundo, sostuvo que es necesario que los tres órdenes de gobierno y las organizaciones sociales trabajen a coordinadamente para proteger a la mujer.

Por su parte, el consejero de Asuntos Generales de Derechos Humanos, Florencio Madariaga, en una breve intervención, destacó los esfuerzos en el estudio de la violencia de género y el feminicidio.

Sostuvo que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos fomentará que las quejas por violencia contra las mujeres tengan un seguimiento institucional eficaz. «Requerimos cambiar muchas cosas en este mundo machista. La participación de las organizaciones sociales traerá como beneficio el respeto hacia las mujeres», precisó.

En tanto que Martha Guadalupe Figueroa Mier, representante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, dijo que «…el foro ayudará. Será de reflexión para contar con nuevas herramientas, fortalecer las redes de comunicación entre organizaciones, sociedad y autoridades a fin de que se visualicen las formas de violencia hacia las mujeres que no son documentadas como la laboral, docente o comunitaria».

Indicó que el foro forma parte del proyecto que a nivel nacional realizan la Unach y el Cobach, y que en el sureste está coordinado por el Colegio de la Frontera Sur. Habló de los casos recientes en San Cristóbal, y urgió a las autoridades a tomarlo como alerta de género.

Por su parte, Pablo Navarrete Gutiérrez, director jurídico del Instituto Nacional de Las Mujeres, señaló que un estudio reciente señala que en México 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, y lo más grave, dijo es que en los últimos 25 años (de 1985 a 2010) se han registrado en el país 36 mil 606 asesinatos, algo que debe considerarse como tragedia nacional.

Ello, lamentó, tiene mucho que ver con las omisiones y negligencia en la que han caído las autoridades mexicanas. Por tanto, advirtió la necesidad de que se haga efectiva la aplicación de las penas establecidas y se creen áreas especializadas en la investigación y sanción.

Durante el foro se fomentó la participación de la sociedad, se presentaron videos de cómo las organizaciones se han unido para pedir justicia ante los crímenes de mujeres, así como también se instalaron mesas para discutir los temas en torno a este fenómeno.

FUENTE: Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas