El Defensor del Pueblo adjunto para la zona norte, Dr. Luciano Leiva, y la Directora provincial de Políticas de Género, Lic. Mercedes Martorell, se expresaron a favor de que se implemente un refugio para víctimas de violencia de género en Santa Fe.
En la reunión de trabajo que giró en torno a la conformación del mencionado espacio físico de contención para mujeres golpeadas y vulneradas, mantenida en sede de la ciudad de Santa Fe de la Defensoría del Pueblo, el defensor provincial, Edgardo Bistoletti, estuvo representado por el asesor en jefe de la institución, doctor Mariano Vodanovich.
Durante el debate, el director del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo, doctor José Zampo, y la Coordinadora de Políticas de Género y Trata de la Defensoría, Laura Manzi, subrayaron la necesidad de contar con instalaciones edilicias que sirvan de refugio a fin de garantizar la integridad física de quienes son víctimas de este flagelo.
Martorell expresó su disposición e impuso a los funcionarios de la Defensoría de las acciones que el área a su cargo lleva adelante para su consecución.
A lo largo de los 18 años de trayectoria, el Centro de Asistencia a la Víctima recibió numerosísimas denuncias de violencia de género, que son abordadas de manera multidisciplinaria a través de la labor de abogados, asistentes sociales y psicólogos. Pero en la gran mayoría de los casos se han encontrado con la ausencia de un eslabón muy importante en el sistema de protección, expusieron.
Ante esa carencia en 2011 Bistoletti, en calidad de secretario general del Comité de Defensores del Pueblo, firmó un convenio con su par de Córdoba, por el cual se puso a disposición de las mujeres santafesinas el refugio que la Defensoría del Pueblo conduce en esa provincia.
También estuvieron presentes el dr. Carlos Nallim; y la Lic. Norma Castro, todos profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima, de la Defensoría.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe