VENEZUELA: «La violencia contra la mujer se origina en la discriminación»

La Institución Nacional de los Derechos Humanos participó en la primera Jornada de reflexión: Desde lo que somos, construimos comunidad, a través de su Defensoría Especial en el Área de la Mujer, a fin de informar y promover la lucha contra la violencia de género y minimizar la discriminación.

Durante el evento, Yermeyn York Wuyke, representante de la Defensoría del Pueblo (DdP), presentó la ponencia la «Violencia contra la mujer en Venezuela», para que los asistentes pudieran conocer el marco jurídico vigente, las acciones a realizar ante un caso y cuáles son los organismos de atención. «Este flagelo se origina en la discriminación y se arraiga en los desequilibrios de poder y la desigualdad de género», explicó York.

La funcionaria de la DdP comentó que una de las competencias de la institución es «ejercer las acciones a que haya lugar frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de las mujeres». También hizo referencia a los órganos receptores de denuncias en el país ante las distintas agresiones tipificadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

«Los entes para recibir casos, según el artículo 71 de la ley, son: Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles (ahora denominadas registros civiles), división de protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia, órganos de policía, unidades de comando fronterizo, tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados, y cualquier otro que se le atribuya esta competencia», apuntó.

Por otra parte, Carlos Murga, Coordinador de Formación del Centro Gumilla, destacó que el objetivo del encuentro es poder revisar, discutir y reflexionar sobre el tema de género desde la diversidad, la violencia y la participación comunitaria.

«En el caso de la parroquia 23 de Enero hemos venido trabajando, desde hace dos años, la vinculación de las escuelas con la comunidad ofreciendo formación y acompañamiento en sus procesos de actuaciones como colectivo, en conjunto con los consejos comunales y líderes comunitarios. Hasta el momento colaboramos con tres unidades educativas de Fe y Alegría: Escuela Básica Luis Cañizales Verde, Colegio Abraham Reyes y el Preescolar San José de Calasanz», afirmó Murga.

El evento se organizó en el marco del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones comunitarias en la parroquia 23 de Enero», ejecutado por Fe y Alegría, con el apoyo del Gobierno Vasco y el Centro Gumilla

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela