MEXICO: «Las mujeres aún viven en condiciones de sumisión y discriminación»

En nuestro país las mujeres aún viven en condiciones de sumisión y discriminación a causa de patrones culturales, pertenecer a una etnia indígena o por carecer de estudios, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Por ello destacó que el objetivo es erradicar cualquier tipo de sometimiento y desigualdad en los ámbitos social, laboral y de manera más preocupante en el seno familiar.

Sin duda se han dado avances legales en la tarea de promover condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, pero se requiere hacer efectivo el contenido de las leyes para pasar del anhelo a la realidad, precisó el Ombudsman nacional.

Al inaugurar el Foro Experiencias Internacionales en la Aplicación de estrategias y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Plascencia Villanueva planteó que no podemos ser indiferentes a una circunstancia que nos incumbe a todos, porque forma parte de un entorno social que solo con acciones y genuina voluntad podremos modificar.

Consideró que ese es un tema que tiene que discutirse con gran cuidado para ir promoviendo mayores y mejores espacios de participación en la sociedad en general.

Ante miembros de organizaciones de varios países, el presidente de la CNDH señaló que los problemas más recurrentes que debe enfrentar la mujer están vinculados con la educación y la salud. Puntualizó que trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de primer orden en la agenda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, señaló la conveniencia de generar espacios de reflexión y análisis en los que se puedan plantear los problemas y soluciones, así como estimular acciones preventivas y de acción social que hagan posible la igualdad.

En el foro organizado por la CNDH estuvieron legisladoras, académicas, personal diplomático y representantes de organizaciones civiles.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México