GUERRERO: Conferencia «El Principio de Igualdad para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres y los Hombres»

En nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece (artículo 1º constitucional, primer párrafo). Por lo tanto las mujeres tenemos los mismos derechos humanos y protección de la ley que los hombres, y el deber de respetarlos».

Actualmente hay varios tratados internacionales y leyes nacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres en materia de igualdad, discriminación y violencia como la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) entre otros.

Así lo expresaron las Lics. Leslie Elizabeth Flores Serrano y Nuria Montes Espinoza Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes fueron invitadas por el Lic. Juan Alarcón Hernández Presidente de esta Comisión defensora para disertar la conferencia «El Principio de Igualdad para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres y los Hombres», al personal de diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, encargadas de defender los derechos humanos de los ciudadanos; las ponentes recalcaron que hoy en día este organismo nacional esta creando la Cuarta Visitaduría, que tendrá como objetivo investigar y tramitar expedientes de quejas sobre presuntas violaciones al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como acciones y omisiones que transgredan el derecho a las mujeres y/o que constituyan un estado de vulneración y desigualdad en cualquier ámbito en el ejercicio pleno de sus derechos.

Cabe señalar que una de las prioridades es dar atención a los asuntos relacionados con los derechos de la mujer, sin dejar de lado los derechos de los hombres, ya que muchas veces el sexo masculino es agredido; simplificando siempre que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo «(artículo 6 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres).

El Ombudsman guerrerense, agradeció a las ponentes por cumplir cabalmente con el objetivo de la visita y difundir a los funcionarios asistentes el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, con el propósito de eliminar estereotipos que se basan en la superioridad o inferioridad de alguno de los sexos y concientizar para eliminar las prácticas de exclusión y garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad y a la no discriminación contribuyendo así a solidificar la cultura de paz en este Estado.


FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero