TUCUMÁN: Mensaje del Ombudsman por el Día de la mujer

Buenos días a todas y todos:

Hoy 8 de marzo, conmemoramos nuevamente el día internacional de la mujer. Voy a repetir, como tantas veces que este no es un día de celebración , sino de lucha , que nos sigue obligando a recordar que la igualdad de derechos  sigue siendo una deuda que la mayoría de los estados del mundo tienen con las mujeres.

Cladem, la organización con la que hoy organizamos esta mesa panel, acaba de iniciar una campaña en América Latina y el caribe que nos recuerda justamente eso, que ya es hora que os estados cumplan con las mujeres y sus derechos.

Cuando me enteré de esa campaña, me hizo reflexionar sobre algunas cosas. Por ejemplo recordé que hace más de 60 años se promulgo la convención internacional de derechos humano, y evidentemente, en esa Convención , que proclama los derechos fundamentales de las personas, no estaban contemplados claramente los derechos de las Humanas, ya que 30 años después, y con la lucha y el aporte de las mujeres activistas y militantes del mundo, se promulgó la Convención contra toda forma de discriminación a la mujer, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés.

Las dos convenciones son parte de nuestra constitución desde 1994 y nuestro país adhirió a sus protocolos facultativos. Pero hoy nos encontramos nuevamente recordando qué , a pesar del marco normativo y a pesar de los enormes avances, las mujeres siguen siendo violentadas en el acceso a sus derechos.

Hace poco, para el 25 de noviembre, desde esta defensoría se impulsó una campaña de prevención de violencia en la adolescencia, porque nos preocupa el incremento de situaciones de violencia durante el noviazgo y nos preocupa aún más , la naturalización de esta violencia por parte de las chicas y los chicos , pero también por parte de los adultos responsables de advertir y poner límite a estas situaciones.

A principios de este año, la casa del encuentro difundió las cifras no oficiales de feminicidios en la argentina y son realmente alarmantes. Una mujer es asesinada en nuestro país cada 31 horas. Y eso es solo el dato recogido por una ONG en base a los hechos publicados en los diarios.

Hoy estamos acompañando a la fundación maría de los ángeles y a Susana Trimarco en la búsqueda de verdad y justicia para Marita Verón, joven tucumana víctima de las redes de trata y prostitución. Las mujeres en el país y en el mundo, siguen siendo esclavizadas con fines de prostitución en el siglo XXI.

Un estudio reciente de Cladem, nos informa que las mujeres y las niñas campesinas, indígenas, pobres de nuestros países, siguen teniendo menos acceso a la educación , lo que las pone en un lugar de enorme desventaja para acceder a empleos y mejorar su calidad de vida.

Los datos también nos muestran que las mujeres educadas, con más de 14 años de estudio, ganan en promedio un 20% menos que los varones con la misma preparación. Hoy , vamos a escuchar y nos vamos a informar, los que sabemos poco sobre esto, sobre el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos, el cumplimiento e incumplimiento de las leyes que tiene el país para garantizar estos derechos .

Como defensoría del pueblo de la provincia, tenemos la obligación de conocer y hacer cumplir los derechos de todos y todas y el intercambio permanente con quienes vienen trabajand desde distintos espacios sobre estos derechos , aporta y enriquece nuestro hacer diario, por esto , celebro la posibilidad de estos espacios de encuentro y diálogo y espero que podamos seguir trabajando para hacer de este país y de esta provincia un lugar mas respetuoso de los derechos humanos.

Para despedirme, les dejo una frase que tomé de alguna organización feminista hace muchos años, pero que en su momento me amplio la mirada y hoy sigue teniendo para mi la misma fuerza y la misma vigencia. Dice así. Sin la lucha de las mujeres nunca será posible la existencia de un mundo sin exclusiones ni una realidad si sumisiones.

Muchas gracias a todas las mujeres que cada día se levantan a luchar y construir ese mundo inclusivo e insumiso.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán