SONORA: Fortalecer la protección a la mujer

Un tema que preocupa y ocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el de la violencia y discriminación contra la mujer, fenómeno que sin distingo, se registra en el hogar, en los centros laborales, instituciones educativas y en espacios comunitarios, un hecho que  revelan la preocupante realidad del género en Sonora y en México.

Bajo este tenor, el Lic. Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que la pobreza va de la mano con el factor desempleo y con las condiciones de salud física, mental y emocional de los integrantes de una familia en desamparo.

“Desafortunadamente, indicó, las estadísticas sobre la violencia contra la mujer revelan la crítica condición en la que se encuentran algunas mujeres del país, pues 3 de cada 10 de ellas ha sufrido algún tipo de daño a su dignidad humana que en ocasiones se genera en el mismo núcleo familiar y laboral”, expresó.

Ante esta realidad, a dos años de haber asumido esta gran responsabilidad, “personal de la CEDH ha organizado varios foros relativos a la capacitación de la mujer en el tema de los Derechos Humanos donde mil 270 féminas participaron en esta nueva dinámica de trabajo enfocados a la protección de la mujer, la niñez, adultos mayores y en general, de los grupos vulnerables del Estado”.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) apuntó que en Sonora, la violencia doméstica no es un acto exclusivo de una clase social, pero se intensifica en estratos donde la falta de oportunidades vulnera aún más la condición del género.

“En la CEDH hemos atendido casos donde por esta condición adversa desafortunadamente, la violencia se agrava  cuando el hombre, la pareja, esposo e incluso el novio, implement ta una serie de estrategias tendientes a mantenerlas bajo su dominio, de sus casas, quietas, calladas y sumisas”.El Ombudsman sonorense enfatizó que “este Organismo repudia todo acto que vulnere la dignidad humana de todo ciudadano, máxime cuando se trata de las mujeres, adultos mayores, niños y personas con alguna discapacidad; aquí se les brinda la oportuna atención sicológica y jurídica en caso de así requerirlo”.

Ramírez Ramírez expresó la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará esfuerzos para que cada día el respeto y la dignidad humana encuentren eco en cada rincón del Estado: “Y seguiremos trabajando arduamente para que temas como la discriminación, marginación y desigualdad sean sólo susurros, que de a poco, vayan quedando en los linderos del olvido y en los archivos de una historia jamás contada”, finalizó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora