VENEZUELA: “Latinoamérica debe unirse para enfrentar la violencia contra la mujer”

A propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, llamó la atención de los países latinoamericanos y les solicitó unirse para abatir de forma conjunta el problema que enfrenta la región en esta materia. 


“Tenemos problemas de violencia y debemos combatirlos a través de mecanismos regionales. Tenemos que unirnos para generar mayor solidaridad y comprensión con respecto al tema de las mujeres, porque en esta materia hay gran resistencia por tratarse de un aspecto cultural, un problema que data de siglos atrás”, afirmó.

La Defensora destacó el esfuerzo que Venezuela ha hecho en este sentido y señaló que el país está a la vanguardia para “transformar las condiciones del planeta”. “Nosotros fundamos un proceso constituyente que ha sido seguido por muchos países. Ojalá nuestras prácticas en materia de género sean tomadas en cuenta. Nosotros las elevamos con toda humildad a otros espacios continentales y mundiales para que puedan ser emuladas en un sentido positivo, y por supuesto de acuerdo a la cultura de cada región”, dijo. 

Asimismo, se refirió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) -que se llevará a cabo en el país los próximos 2 y 3 de diciembre- asegurando que será una “maravillosa” oportunidad para discutir los principales temas que enfrenta la región. “El Celac es una estructura novedosa, que está conformada por los países que han ido a procesos constituyentes, que se han dedicado a conocer qué es lo que quieren sus pueblos y cuáles son sus necesidades reales”, expresó. 

Durante la marcha que se llevó a cabo este viernes, desde la Plaza Morelos de Bellas Artes hasta la Plaza El Venezolano, con motivo de la celebración del quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia Ramírez señaló que “con esta concentración estamos demostrando que las mujeres de nuestra patria son trabajadoras, luchadoras, y que sea cual fuere el oficio que ejerza, la mujer merece respeto y consideración”. Igualmente, resaltó los logros del país en materia legal en defensa de los derechos humanos de la mujer e invitó a las féminas a continuar conquistando logros.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela