MÉXICO: Se refuerza atención a mujeres migrantes

En 2010, de acuerdo con cifras oficiales, se devolvieron a 8 mil 663 mujeres migrantes centroamericanas a sus países de origen.


A través del Programa de Atención al Migrante, la CNDH realiza una labor constante para fomentar entre la sociedad y las autoridades el respeto a su dignidad y la protección a sus derechos. Durante los recorridos que efectúa por las estaciones migratorias supervisa los trámites de repatriación, verifica que tengan acceso a servicios de salud, alimentación y que se les proporcionen las facilidades para comunicarse.

Organiza, en coordinación con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional, actividades de difusión y capacitación dirigidas a servidores públicos que tienen contacto con ellas para sensibilizarlos y lograr un trato respetuoso. La Comisión ha insistido en la necesidad de apoyar a las organizaciones humanitarias que las asisten durante su viaje, garantizar su derecho a la seguridad jurídica, además de que se designe a personal femenino para su atención.

 

Una de sus tareas permanentes es establecer contacto con mujeres migrantes en aeropuertos, terminales de autobuses y cruces fronterizos para orientarlas sobre trámites y recabar sus quejas. La reforma constitucional promulgada en junio pasado, señala que la actuación de todas las autoridades del país debe observar el respeto pleno a los derechos humanos reconocidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte.  

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México