MÉXICO D.F.: “Entre las leyes y su aplicación hay un tramo de diferencia”

La Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera Ramírez, aseguró que pese al progreso en la publicación de leyes que salvaguardan los derechos de las mujeres su aplicación aún es limitada.


“Entre la existencia de la norma y la aplicación del derecho todavía hay un gran tramo de diferencia”, subrayó. Al participar en el 4to. Foro “Las Mujeres y sus Derechos Humanos en el Distrito Federal, perspectivas y estrategias”, Cabrera Ramírez puntualizó que “hay una serie de condiciones en lo social que a veces hacen la situación de las mujeres mucho más vulnerables”.

En el salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, detalló que para hablar en términos generales de los derechos de las mujeres no se pueden desvincular el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, “dos figuras sumamente fundamentales”. La funcionaria de la CDHDF se pronunció por impulsar en todos los niveles escolares el derecho a la igualdad, la no discriminación y el respeto al otro y a la otra simplemente por ser persona.

“Se tiene que abonar mucho a una formación, que vaya más allá de una capacitación de determinadas horas y en determinado contexto, a una formación real de lo que significa permear de perspectiva genero a cada una de las políticas públicas y también a hacer visible los derechos específicos que cada uno de los grupos de población requieren”, finalizó.

Por su parte, la Presidenta de México Ciudad Humana, AC, María Angélica Luna Parra, coincidió con la Cuarta Visitadora de la CDHDF y enfatizó que la educación pública tiene que ser laica. “Si cada quien quiere educar a sus hijos en la religión en su casa que lo haga, pero el Estado cuando se ha unido a las religiones en la historia del mundo ha generado los peores crímenes de la humanidad”.

Luna Parra identificó tres amenazas en este momento para el ejercicio de los derechos de las mujeres: la avanzada religiosa para incluir la educación religiosa en las escuelas, los conceptos mercantiles como la “concesión de servicios” y los femicidios. “La cultura hacer sentir y saber que no es malo matar a una mujer que anda con minifalda porque ella se lo buscó, ese karma cultural sigue presente”, advirtió.

En el 4to. Foro “Las Mujeres y sus Derechos Humanos en el Distrito Federal, perspectivas y estrategias” participaron también la Juez 23 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés; y la representante de la asociación de Abogados de la Ciudad de México, AC, María Elena Orta García.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México