MÉXICO: Mujeres agredidas omiten denunciar

Las consecuencias de la violencia familiar traspasan los límites del hogar y se reflejan en conductas antisociales. Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emprendido actividades que buscan sensibilizar a los integrantes de este núcleo social y a servidores públicos sobre cómo tratar este problema.

El Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia brinda asesoría jurídica y canaliza a las instancias adecuadas a las víctimas de la violencia familiar. También entrega material informativo que ayuda a identificar prácticas violentas y explica cómo contrarrestarlas, protegiendo siempre la integridad de los miembros de la familia.

Mediante el Taller de Actualización para Servidoras y Servidores Públicos en Materia de Prevención y Atención a la Violencia Familiar los asistentes adquieren herramientas teórico-prácticas para atender las agresiones entre padres e hijos. A través del programa de Sensibilización y Difusión de los Derechos Humanos y el Taller de Derechos Humanos para Padres de Familia se trabaja para construir al interior de los hogares una cultura de respeto a los derechos fundamentales.

La Comisión Nacional considera necesario hacer diagnósticos precisos y actualizados sobre este fenómeno para diseñar acciones que promuevan el entendimiento, la armonía y el diálogo en el hogar. De acuerdo con cifras oficiales el 65% de las mujeres que ha padecido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja, no ha recurrido a ninguna autoridad por temor a represalias.

Es urgente reformar el marco jurídico para que se investiguen dichas conductas en cualquier momento y no sólo cuando la víctima sufre lesiones graves que ponen en peligro su vida. Tradicionalmente las víctimas eran mujeres, niños y adultos mayores, pero en los últimos años también se han registrado algunos casos en que los hombres son agredidos por sus parejas.

La violencia familiar consiste en actos u omisiones con el objetivo de dirigir, dominar, someter, controlar, agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a cualquier integrante de la familia. El Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia pone a disposición del público los teléfonos 56 31 00 40 y 01800 869 0000 para solicitar información o asesoría.

FUENTE: CNDH de México.