NUEVO LEÓN: Minerva Martínez pide considerar a mujeres privadas de su libertad

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, pidió que en los planes de construcción de nuevos centros penitenciarios para Nuevo León se tome en cuenta la necesidad de nuevos espacios para las mujeres internas.

Entrevistada sobre las declaraciones del Gobernador del Estado, quien señaló que se están gestionando recursos para la construcción de dos nuevos centros penitenciarios en Nuevo León, la Ombudsman estatal comentó que estas obras impactarían positivamente tanto en la seguridad de los internos como en la de toda la comunidad.

Minerva Martínez ha reiterado en diversos foros sobre la importancia de modernizar la infraestructura penitenciaria del Estado con la construcción de nuevos centros y con el cierre o rehabilitación del centro “Topo Chico”, cuyas instalaciones son obsoletas.

Recordó que en el “Topo Chico” está instalado el único centro para mujeres privadas de su libertad en el Estado, donde se encuentran internas 338 reclusas, 172 de ellas por delitos del fuero común, y 166 de orden federal.

“En el Estudio sobre la situación de las mujeres privadas de su libertad, que tenemos a disposición de la ciudadanía en nuestro portal de internet, exponemos detalladamente cuáles son las condiciones al interior del centro, que comparte las principales problemáticas con los centros varoniles en cuanto a las instalaciones anticuadas y a la falta de separación de internas, pero que tiene sus particularidades, como por ejemplo la necesidad de mejor atención a las mujeres que tienen hijos recién nacidos” señaló Martínez Garza.

La Ombudsman estatal dijo que en el último año se ha tenido conocimiento de 10 casos de mujeres internas embarazadas o con hijos recién nacidos que requieren atención especial, tanto en el aspecto médico como en el ofrecimiento de instalaciones adecuadas.

“También tenemos una población detectada de ocho internas que padecen enfermedades psiquiátricas y que no están alojadas en áreas adecuadas para el tratamiento de su enfermedad” agregó Minerva Martínez.

La Presidenta de la CEDH comentó que, de concretarse los planes para la construcción de nuevos centros penitenciarios, el Estado tendrá la oportunidad de ofrecer a estas mujeres mejores espacios para la realización de actividades educativas, deportivas y laborales que les permitan encontrar nuevas vías para superar sus problemáticas familiares y económicas y, una vez compurgadas sus penas, reintegrarse a la sociedad.

FUENTE: CEDH de Nuevo León, México.